Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La agricultura aporta el 100 por 100 de nuevos afiliados a la Seguridad Social en abril

En Murcia se registran 553 autónomos menos y una caída de 393 empleadas de hogar

19/05/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia ganó un total de 9.852 afiliados a la Seguridad  Social en abril (un 1,73% más), según reflejan los datos a último día del mes comunicados por el Ministerio de Trabajo.

Es la agricultura la que aportó prácticamente el 100% de los afiliados. Así, el Régimen Especial Agrario ganó 10.648 trabajadores en alta, frente a únicamente 148 del Régimen General y dos en el Régimen del Mar. El número de autónomos (RETA), perdió por su parte 553 trabajadores en alta y el de empleadas del hogar perdió 393.

A primeros del mes de mayo se conoció el dato de afiliación media a lo largo de abril, que reflejó un descenso de 13.322 trabajadores, sin embargo, este registro tiene en cuenta el promedio de la afiliación a lo largo de los treinta días, mientras que el conocido hoy sólo contabiliza la afiliación neta a la conclusión del 30 de abril y, por lo tanto, es precisamente la afiliación a último día de mes la que ofrece un retrato más exacto y más actualizado de la evolución del empleo, informa la Comunidad Autónoma.

El régimen especial agrario se incrementó en 10.648 trabajadores con respecto a marzo y en la construcción la subida fue de 1.176 afiliados, mientras que el comercio ganó un total de 735 trabajadores.

La cifra actual de afiliados de la Región queda en los 580.101, frente a los 596.494 que acumulaba dos meses atrás, a la finalización de febrero.

Aunque abril ha compensado en parte la pérdida de empleo que provocó la paralización de la actividad económica, los efectos de marzo hacen que el balance de este periodo afectado por la pandemia sea de 16.393 trabajadores menos.

El consejero de Empleo, Miguel Motas, destacó que “la situación es muy compleja, pero el comportamiento del empleo en la Región sigue mejorando la inercia del conjunto del país, en todos los indicadores que estamos conociendo".

La previsión es que los datos de mayo reflejen de manera positiva la entrada de la Región en la fase 1 de la desescalada, esta vez con mayor protagonismo de la hostelería y el comercio minorista”.

El dato medio en el conjunto de España fue una caída del 0,27% del número de afiliados, que se tradujo en 49.074 trabajadores menos con respecto a los registrados a la conclusión del mes de marzo. España roza ahora los 18,4 millones de afiliados, mientras que concluyó febrero al borde de los 19,3 millones. Por tanto, en apenas dos meses se han perdido aproximadamente 900.000 afiliados a la Seguridad Social. 

Noticias relacionadas

next