Hoy es 22 de julio

Medidas contra la inflación

La Región extiende la reducción del 30% en el precio del bono transporte hasta junio de 2023

2/08/2022 - 

MURCIA. El Gobierno regional amplía, por seis meses más, la reducción del 30% en los bonos de  transporte público interurbano. Desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio del próximo año. Esta propuesta, que estaba pautada para aplicarse durante el último cuatrimestre del año, se extiende hasta alcanzar los 10 meses en el servicio de los autobuses de competencia regional. 

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, anunció la ampliación del descuento en el transporte público regional, y argumentó que “la reducción inicial de cuatro meses es insuficiente para aligerar la carga que supone el gasto de transporte público en las economías domésticas, porque todo apunta a que los efectos de la crisis se mantendrán más allá del 31 de diciembre”. Es por ello, que con esta medida pretenden "aliviar económicamente a las familias en la actual situación de subida de precios, al tiempo que incentivarles a que abandonen el vehículo privado para utilizar el transporte público y que esto impacte positivamente en la salud de las personas a través de la reducción de emisiones contaminantes”, destacó el consejero que indicó que la aplicación de los descuentos “durante todo un curso lectivo ayudará a que los ciudadanos cambien sus costumbres de movilidad en favor del autobús”.

Esta medida y el resto de las mejoras de la transformación integral del sistema de transporte público que se están llevando a cabo con Movibus, que “ha adaptado los servicios a las necesidades reales de movilidad”. Este modelo de movilidad regional presenta 10 nuevas concesiones, de las quecuatro ya están implantadas desde el pasado año.

Díez de Revenga precisó que “la extensión de la rebaja de los bonos se financiará a cuenta de las arcas regionales”, e indicó que “desconocemos cuál es el importe concreto que transferirá el Gobierno central a la Comunidad Autónoma para financiar los cuatro meses de reducción, ni tan siquiera si cubrirá los gastos, porque por ahora es un ‘invito yo y pagas tú’, ya que lo abonará a partir del cuarto trimestre del año”.

Asumir los ajustes en tiempo récord

Los prestatarios del servicios deberán asumir los cambios técnicos en poco tiempo, por lo que ampliar la aplicación de la reducción del bono no sólo para incentivar el consumo, sino para rentabilizar los costes generados. Hay que tomar en cuenta que la normativa estatal se dio a conocer hace 15 días.

El titular de Fomento recordó que “las tarifas de los autobuses regionales se han mantenido, a pesar de la escalada de precios, gracias al apoyo del Ejecutivo regional a las empresas concesionarias, para las que ha aprobado una ayuda extraordinaria de 1,7 millones de euros con el objetivo de compensar el impacto de la inflación y los costes extraordinarios en la prestación de este servicio esencial”.

“Nuestro compromiso con el transporte público es muy sólido y haremos todo lo que esté en nuestra mano para facilitar que los usuarios decidan libremente utilizar el transporte colectivo dejando aparcado el vehículo privado”, afirmó Díez de Revenga.

next