MURCIA. La primera 'farmacia simulada' de un IES público de España aterriza en la Región. Grupo Hefame y la consejería murciana de Educación han puesto en marcha este proyecto en el Instituto Ramón y Cajal de Murcia, donde los alumnos del ciclo de Farmacia y Parafarmacia podrán realizar prácticas formativas a partir de ahora.
La instalación es una réplica de una oficina de farmacia, y ha sido dotada por Hefame de productos de su marca Interapothek necesarios para llenarla, así como del sistema informático de gestión profesional, Unycop. La cooperativa ha colaborado además en el proyecto impartiendo formación a los alumnos, con formación para alumnos. La puesta en marcha del centro cuenta también con el respaldo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.
La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, ha explicado que “la ‘farmacia simulada’ es un novedoso proyecto docente que favorece el desarrollo de competencias y habilidades para el ejercicio del servicio de Atención Farmacéutica”. Además, ha remarcado la “importancia de la colaboración entre los centros de Formación Profesional y las empresas en la transferencia de conocimientos y en la realización de proyectos conjuntos, con los que conseguimos mejores profesionales, mejores centros de formación y mejores empresas”.
La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá, ha destacado “el valor de esta iniciativa, pionera a nivel nacional, ya que pone al alcance de los estudiantes la realidad de lo que encontrarán en una oficina de farmacia lo que es una gran oportunidad para enriquecer su formación y conocimiento”. Y ha añadido que “ acercar la experiencia a las aulas es ofrecer una educación de más calidad lo que significa profesionales mejor cualificados y preparados para afrontar con éxito su incorporación a la actividad laboral”.
Por su parte, el presidente de Grupo Hefame y su Fundación, Enrique Ayuso, por su parte, ha reconocido el valor de la nueva instalación como herramienta para mejorar el aprendizaje de los alumnos, y ha manifestado que “aprender con la práctica y en un entorno casi real permite al alumno familiarizarse con su espacio de trabajo futuro, por lo que constituye un recurso muy valioso”.
Ayuso ha dicho que el proyecto responde al compromiso de Hefame de impulsar y apoyar acciones formativas del área de ciencias de la salud, y especialmente del área de Farmacia, y promover vocaciones científicas. “Creemos que el hecho de poner a disposición de los alumnos una formación más atractiva y moderna supondrá una mejora en el aprendizaje y un aliciente para que otros estudiantes que tengan inclinación por las ciencias de la salud se decidan por estos estudios”, ha manifestado.
En palabras de Ayuso, “la farmacia ayuda a mejorar la cualificación de los profesionales de farmacia, impulsa el prestigio de la profesión, al mostrar a los alumnos el verdadero valor de la actividad profesional, y fortalece el reconocimiento de la población hacia este colectivo, lo que contribuye a que cada vez más se le considere como parte esencial del sistema nacional de salud”.
Se trata de la octava aula que promueve Hefame a través de su Fundación y la primera que pone en un instituto de Educación Secundaria público, y su colaboración, en esta ocasión, se ha concretado en el llenado del aula con productos de la marca de farmacia de Hefame, Interapothek, la instalación sin coste del programa informático de gestión Unycop y la coordinación del proyecto.
El objetivo de Hefame, a través de su Fundación, es poner a disposición de los profesionales sanitarios los medios para el fomento de las ciencias de la salud y para ello, apoya proyectos de formación útiles para el desarrollo de las personas como la inauguración de la farmacia del IES Ramón y Cajal de Murcia.