MURCIA (EP). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso de fenómeno adverso de nivel amarillo por lluvias, tormentas y fenómenos costeros en la Región de Murcia para este domingo, en concreto, hasta la medianoche.
Así, la alerta por lluvias y tormentas afecta a la práctica totalidad de la Región de Murcia y estará vigente desde las 18.00 horas de este domingo y hasta las 00.00 horas de este lunes, con una probabilidad del fenómeno de entre el 40 y el 70%.
Se esperan precicipitaciones que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado acumulados en una hora, con vientos en la costa que pueden llegar a alcanzar rachas de hasta 60 km/h (fuerza 7), con olas de 3 a 4 metros.
El cielo también estará muy nuboso este lunes en la Región, con chubascos a partir de mediodía que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas y granizo al anochecer, con previsión de hasta 20 litros por metro cuadrado y hora que activa entre las 18 horas y la medioanoche el aviso amarillo de alerta, salvo en la comarca del Altiplano.
Las temperaturas irán en ascenso.
Asimismo, para este lunes se anuncia viento flojo del norte, que aumentará a moderado del noreste, con intervalos fuertes al final del día, cuando no se descartan rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas, con vientos en la costa que pueden llegar a alcanzar rachas de hasta 60 kilómetros por hora y olas de entre 3 y 4 metros de altura, por lo que también rige en el litoral el aviso.
En el resto del país
En total, son nueve comunidades las que están este domingo en alerta amarilla por lluvias y viento, aunque es probable que suban las temperaturas en el Cantábrico y la vertiente atlántica, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto y acorde al pronóstico, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Euskadi, La Rioja y la Comunidad Valenciana estarán en alerta durante la mayor parte de la jornada por precipitaciones.
Un frente asociado a una borrasca atlántica barrerá la Península de oeste a este aunque la mayor adversidad se espera esta próxima noche, cuando llegue al Mediterráneo y pueda llegar a acumular hasta 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en los litorales y prelitorales de Cataluña.
Asimismo, en Canarias son probables precipitaciones en el norte de las islas montañosas, pudiendo llegar a ser abundantes, según alerta el organismo estatal. Tampoco se descarta nieve en los principales sistemas montañosos del país con cotas de entre 1.600 y 2.000 metros de altura.
Entre tanto, las temperaturas subirán en las vertientes cantábrica y atlántica con máximas de hasta 21 grados en Mallorca descendiendo en el tercio oriental y área mediterránea, con pocos cambios en el resto.
Respecto del viento, predominarán los componentes norte y oeste que provocarán la activación de la alerta amarilla durante las primeras horas de la madrugada en Galicia donde se esperan alcanzar rachas de hasta 26 kilómetros hora.