MURCIA. La jefatura Provincial de Tráfico prevé 257.000 desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia en el marco de la Operación Retorno, que arranca a las 15.00 horas de este viernes y finaliza en la medianoche del próximo domingo, momento en que concluirá la Operación Especial Verano 2022, iniciada el pasado 1 de julio.
Durante este periodo se han registrado en las carreteras regionales 94 accidentes con víctimas, de las que seis fallecieron, 22 resultaron heridas graves y 161 leves, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia en un comunicado.
La última operación especial del verano coincide con el fin de semana, por lo que la intensidad de vehículos será mayor y, por tanto, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda planificar los viajes evitando los días y las horas de mayor afluencia para no encontrar retenciones de salida de las grandes ciudades.
La jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha indicado que en las primeras horas de esta tarde se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, segunda residencia y poblaciones en fiestas.
Jerez ha precisado que durante la mañana de este sábado continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de costa, accesos al litoral y zonas de segunda residencia.
En la mañana del domingo serán conflictivos los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas, así como los accesos de los grandes núcleos urbanos en movimientos locales y trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas.
Ya por la tarde comenzará el retorno de quienes han disfrutado de este periodo festivo de agosto y de los que han finalizado sus vacaciones en la primera quincena de agosto, "por lo que, probablemente, se presentarán intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de costa, descanso y segundas residencias hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos", ha añadido Jerez.
Para vigilar, controlar y regular esta intensidad circulatoria, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil movilizará más de 200 efectivos, con el apoyo adicional de agentes de la Comandancia.
Los tramos de carretera más conflictivos de la Región de Murcia son, en itinerarios de salida, el kilómetro 567 de la A-7, en sentido Algeciras, y el kilómetro 782 de la AP-7, incorporación procedente RM-19, en sentido Alicante.
En itinerarios de retorno, son el kilómetro 570 de la A-7, sentido Tarragona, enlace con A-30; el 136,500 de la A-30, sentido Albacete, y el 0 de la RM-12, enlace con AP-7 y CT-32.
En ambos itinerarios, el tramo más conflictivo se encuentra en el punto kilométrico 135 (Murcia) de la A-30, enlace A-7.
Desde el 1 de julio al 25 de agosto, las vías interurbanas e urbanas de la Región han registrado siete fallecimientos. En concreto, seis personas han perecido en vías interurbanas --un conductor de motocicleta, un conductor de cabeza tractora, un conductor de vehículo agrícola, un pasajero de furgoneta, un peatón y un conductor de motocicleta--, y uno en vía urbana --conductor de motocicleta--.
La DGT recuerda que el 86% de los accidentes de producen por salida de la vía; el 57% ha tenido lugar en carreteras convencionales y el 57% de los fallecidos son vulnerables --tres motoristas y un peatón--.
A fecha actual se cuenta con el resultado del análisis toxicológico de dos de los siete fallecidos. Uno de ellos resultó positivo en drogas.