MURCIA. Seis empresas del sector del mármol y la piedra natural participan esta semana en Marmomac, la feria del mármol más importante a nivel mundial que se celebra en Verona (Italia) hasta este viernes.
Las exportaciones de este sector el pasado año crecieron un nueve por ciento, respecto al año anterior, con ventas de 22,6 millones de euros, de los que 14,9 millones correspondieron a piedra trabajada y 7,7 millones a mármol en bruto.
Las ventas al exterior de mármol y piedra natural de la Región se destinaron principalmente a Francia, con un crecimiento del 26 por ciento; a China, que creció un cinco por ciento; y a Marruecos, con un aumento de las ventas del 39 por ciento.
En la feria ha participado el Centro Tecnológico del Mármol y las empresas Marcosan, Mármoles Marín, Triturados Romeral, Areniscas del Rosal, Fósil Mediterránea Rocks, que han contado con una amplia agenda de visitas y encuentros bilaterales comerciales con clientes finales y distribuidores.
El director del INFO, Joaquín Gómez, explicó que "la presencia en estas ferias pretende relanzar las exportaciones del sector tras las dificultades de la pandemia. La participación en Marmomac, un referente mundial en el sector es esencial, sobre todo para mostrar el incremento de la competitividad del sector".
El sector del mármol y la piedra natural en la Región está compuesto por 379 empresas dedicadas a la extracción, corte y tallado de piedra, que generan unos 700 puestos de trabajo directos. Las actividades de extracción de piedra ornamental generan empleos 300, lo que sumado a los anteriores da como resultado 1.000 contrataciones directas en este sector. El 90 por ciento de estas empresas están localizadas por la zona del noroeste.