SALUD TRANQUILIZA Y DICE QUE ES UN PROCESO LEVE

La Región detecta 900 casos de tosferina

10/05/2024 - 

MURCIA (EP). La Consejería de Salud tenía identificados unos 900 casos de tosferina en la Región de Murcia a finales del pasado mes de abril, según ha confirmado este viernes el consejero del ramo, Juan José Pedreño, quien ha indicado que en España el número de afectados se eleva a 13.000.

Pedreño ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad" porque la tosferina "en principio es un proceso leve", aunque que puede ser "algo más grave" en niños de menos de un año, "y para eso tenemos una herramienta", la vacuna que, ha insistido, "hay que ponerla en su tiempo".

En este sentido, el titular de Salud ha recordado que la vacuna contra la tosferina se debe administrar en bebés a los 2 meses, a los 4 y a los 11, así como a los seis años, y también a mujeres embarazadas, entre las semanas 27 y 36 de gestación.

Europa vive un repunte de esta enfermedad. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado que, durante el año 2023 y hasta abril de 2024, los países de Europa han notificado casi 60.000 casos de tosferina, lo que supone diez veces más que en 2022 y 2021.

La causa principal de la tosferina es el agente 'Bordetella pertussis' que se propaga a través de la mucosa respiratoria y produce toxinas que dañan la membrana e incapacitan los mecanismos de defensa del cuerpo. La infección se caracteriza por episodios de tos espasmódica y grave. 

A menudo se clasifica como una enfermedad infantil, pero los adultos también pueden contraerla, según indican fuentes de Europa Press. Antes de los programas de vacunación, la tosferina era una de las enfermedades infantiles más mortales.

Noticias relacionadas

next