Si 2023 dejó récords, con más de 1.700.000 turistas, 2024 proyecta otro año EN CRECIMIENTO

La Región de Murcia supera sus expectativas y despliega su poderío turístico en Fitur

26/01/2024 - 

MADRID. Imparable. Es lema elegido por la Comunidad para exhibir todo su poderío turístico en el día grande de la Región de Murcia en Fitur, el epicentro del turismo. Y es también la palabra que repiten los técnicos de Turismo que se han desplegado por los más de 1.000 metros cuadrados del stand regional, escuchando, gestionando y tratando con clientes, visitantes, agencias e instituciones. "Es el mejor Fitur en 20 años", aseguran a Murcia Plaza. La cita de este 2024, con el Año Jubilar como gran faro, ha superado las expectativas. Si 2023 fue el año de los récords, con más de 1.700.000 turistas, 2024 se anticipa como otro año para seguir creciendo.

Una caseta de realidad virtual recibe al visitante en el stand de la Región. La inmersión merece la pena, porque con las gafas uno puede sentir la emoción de los Salzillos saliendo de la Iglesia de Jesús en Murcia; la flor, el orden, la luz y la música de la Semana Santa de Cartagena o la pasión del trote de las cuadrigas en los imponentes desfiles bíblicos de Lorca. No en vano, la Semana Santa de las tres ciudades más pobladas de la Regióndeclaradas fiestas de interés turístico internacional, son algunas de las joyas de la corona regional.

Precisamente, a unos 11 kilómetros de Ifema, en la conocida como plaza de la Ópera (Plaza Santa Isabel) la fiesta de la Semana Santa de la Región sorprendía a los madrileños, con una delegación de las cofradías más emblemáticas de Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla, Cieza y Mula, con su Noche de los Tambores. Todas recrearon una simulación por el centro de Madrid, salvo Murcia (que no procesiona porque los estatutos sólo le dejan hacerlo en la capital del Segura): ofrecieron "una experiencia realista y fidedigna, resaltando la música distintiva, los atuendos y los elementos propios de cada cofradía".


Poco después, pasado el mediodía, un arrebatado stand, con "más asistentes que nunca" (en palabras de los fieles a Fitur), con muchos de ellos de pie, acogía la presentación oficial del Día de la Región. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, daba la bienvenida "a la mejor tierra del mundo, un hecho contrastado", y reivindicaba los récords de 2023: más de 920.000 turistas extranjeros que dejaron tope de gasto (1.145 millones de euros de enero a noviembre) y de estancia prolongada (doce días frente a los siete de la media nacional).

Optimista, avanzó su fe en que 2024 "va a ser el gran año del turismo para la Región de Murcia", y se marcó como principal objetivo alcanzar la cifra insólita de 6 millones de pernoctaciones, lo que superaría los 5,2 millones de 2023. "Somos ambiciosos y queremos superarnos", subrayó, porque "más turismo significa más actividad económica, oportunidades y empleo", dijo.

El máximo mandatario regional resaltó las fortalezas del turismo regional: "Tenemos el sol de nuestra parte, pero la Región es mucho más que sol y playa: es turismo azul, gastronómico, de interior, o cultural". Y no sólo ello: es también "el turismo sostenible, de naturaleza, deportivo y especialmente religioso, con el gran acontecimiento turístico del país este 2024, el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz". 

Igualmente valoró la reapertura de la línea aérea con Madrid y Barcelona. Asimismo, anunció, tal y como había indicado la consejera de Turismo, Carmen Conesa, en una entrevista con Murcia Plaza, que van a poner a disposición de de los empresarios una línea directa de 8 millones de euros para la modernización de los alojamientos turísticos. Y la Comunidad invertirá 12 millones de euros en acciones de promoción, "la cifra más alta de nuestra historia".

El acto también sirvió para que la plantilla del UCAM Murcia CB, con su entrenador Sito Alonso a la cabeza, presentara la imagen que portará en la camiseta con la que disputará la Copa del Rey. La presencia de los jugadores despertó la curiosidad de los asistentes. Por la tarde continuaban los encuentros entre touroperadores y visitantes. Y por la noche, la Plaza de las Ventas albergaba un concierto exclusivo de tres talentazos musicales de la Región: Arde Bogotá, Funambulista y Carmesí. Un broche para reivindicar otro de los motivos para visitar la Región de Murcia: sus festivales. Este viernes: turno para los ayuntamientos.

Noticias relacionadas

next