MURCIA. La Región si puede dar respuesta a una gran parte de las casi cien mil personas que buscan un empleo y no lo encuentran, pero para ello es necesario un programa especial de formación, recuperando el Dialogo como base de la Negociación, y alcanzar acuerdos para consensuar un Proyecto de Región que haga aflorar todas las potencialidades y ventajas comparativas con las que cuenta. Sin ese acuerdo el tiempo ha demostrado que no es posible salir de la situación en que desde hace años se encuentra la Región que se encuentra entre 15 y 20 puntos por debajo de la media nacional en cualquier ratio socioeconómico.
La Región si puede reducir drásticamente el paro y las empresas conseguir los profesionales que necesitan y ahora no encuentran, si el Gobierno regional conjuntamente los Partidos políticos, Empresarios y Sindicatos acuerdan y ponen en marcha un plan extraordinario de formación para dar una profesión a los jóvenes que no concluyeron sus estudios, así como a los parados y a todos aquellos que quieran formarse en las profesiones que demandan las empresas y que se quedan sin cubrir, de lo contrario la Región seguirá sin poder dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos como compromiso principal y a las empresas reduciendo su capacidad de desarrollo y producción.
La Región de Murcia finalizaba el pasado siglo y comenzaba este en el que la realización de las infraestructuras para su conexión con grandes corredores viarios era una realidad, lo que supuso un paso de gigante al cambiar drásticamente la situación en que se encontraba. Una nueva realidad que se sumaba a un empresariado comprometido que realizaba muy importantes inversiones en el sector agroalimentario, desde la tecnificación de los riegos a la investigación aplicada en las producciones agrícolas, así como a la creación de un gran red exterior para comercializar nuestros productos en todos los confines de la Unión Europea, conformándose una etapa de mayor crecimiento que la media nacional y que llevó a la Región pasar de aportar al total del PIB nacional del PIB el 2,40% en el año 2000, al 2,60% en el 2007, en cuyo entorno seguimos en la actualidad.
Una realidad que contrasta con el importante crecimiento de la población de la Región, que con más de un millón y medio de habitantes, supera a Comunidades como Aragón y Extremadura, y a todas las uniprovinciales. Así como conseguir que salir de la actual situación de su insuficiente financiación que le impide desarrollar plenamente sus obligaciones y que esta conllevando a un incremento constante del déficit y la deuda.
Evidentemente la crisis mundial que comenzara en España en 2008, afectó a la Región de Murcia muy profundamente en su actividad productiva y de manera singular en la paralización o el retraso por años en la realización de los corredores viarios pendientes y se volvía a confirmar, como en el pasado, el olvido de la Región en su interconexión a los grandes corredores ferroviarios, portuarios y aeroportuarios por parte del Estado, lo que ha condicionado y sigue condicionado el desarrollo regional.
La Región si puede y debe salir de esta situación, pero para ello se necesita del Consenso y del Acuerdo entre los Partidos Políticos, el Gobierno regional, Sindicatos y Empresarios, concretando y accordando un proyecto por la región, con plazos, objetivos y recursos que permitan poner en valor de todas sus potencialidades, desde se estratégica situación en la fachada mediterránea con la realización del nuevo puerto de el Gorguel, y su conexión con los grandes ejes ferroviarios con el centro y norte peninsular y por el corredor del Arco Mediterráneo Español del que es parte integrante y fundamental en su continuidad hacia el sur.
La Región si puede y debe conseguir modificar la confusión que puede conllevar el que Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, siga situando a la Región en el sur con Andalucía, Ceuta y Melilla y no en el este con Cataluña y la Comunidad Valenciana, ya que esta situación perjudica indudablemente a la Región ante cualquier inversor que quiera conocer de su situación.
La Región si puede, si desde la negociación, el acuerdo y el consenso, se pone en marcha un Plan con Objetivos concretos, medios y recursos para poder hacerlo realidad, para que gobierne quien gobierne, este Plan sea la columna vertebral del desarrollo regional para aprovechar plenamente todas sus potencialidades y poder situar a la Región en el horizonte del 2030 entorno a la media nacional en Renta y PIB por habitante.
Un Acuerdo que debe conllevar además el apoyo de todos para la negociación con el Gobierno de España y la consecución de la declaración de interés nacional del nuevo puerto de El Gorguel, así como la programación para la realización de las infraestructuras ferroviarias pendientes: con Albacete desdoblándolo y electrificándolo para pasajeros a 250 km., por hora y para las mercancías, la continuación del corredor ferroviario para las mercancías del mediterráneo hoy parado en Monforte, y la llegada del AVE por el corredor mediterráneo a la Región, Cartagena y su continuación hacia Lorca y Andalucía, conforme se recoge en el acuerdo suscrito el 6 de marzo de 2020, entre Empresarios, Sindicatos, FERRMED, CES, Colegios profesionales y los Partidos PP, Ciudadanos y Vox.
Un Acuerdo que ponga a la Educación y el capital humano como prioridad y apueste por la total escolarización de los niños y la obligatoriedad de facilitarles a todos y cada uno un ordenador o tablet, y se analiza el abandonó escolar y la alta tasa de paro juvenil. Un compromiso cierto con el la I+D+i y el desarrollo tecnológico en la Región, a la vez que un decidido apoyo a la empresa como motor de desarrollo y de creación de empleo y riqueza, reduciendo burocracia y facilitando su implantación.
La Región si puede y para conseguir poner en valor todas las ventajas comparativas con las que cuenta la Región, precisa que el Presidente regional impulse un compromiso de negociación abierto en el que la Región y la planificación de su desarrollo sea el principal compromiso. El tiempo pasa y la Región precisa alcanzar acuerdos, por lo que los líderes regionales de los Partidos, deberían si el Presidente no lo hace, dar el paso adelante para impulsar y conseguir el proyecto de Región que se precisa situarse en el horizonte del 2030 entorno a la media nacional y recuperar la esperanza y la confianza, singularmente las cien mil personas que buscan un empleo y no lo encuentran.
El tiempo nos ha demostrado que sin un gran Acuerdo, la Región seguirá como viene ocurriendo en los últimos lustros y continuará entre 15 y 20 puntos por debajo de la media nacional, por lo que es necesario pedir a los Partidos políticos que recuperen la negociación, el acuerdo y el consenso que es fundamental y poner a la Región y su futuro como el principal compromiso.
La Región si puede cambiar esta situación, dado que cuenta con un enorme potencial de crecimiento, si se ponen en valor todas sus potencialidades, pero coneguirlo solo será posible acordando y poniendo en marcha un PLAN que concrete los objetivos, plazos, medios y recursos. Es un hecho que con el nivel de paro actual la Región no puede ni debe esperar más, y que es necesario que Partidos, Gobierno, Empresarios y Sindicatos consensúen y acuerden un nuevo impulso al desarrollo regional para recuperar el empleo y la esperanza en un futuro mejor.
Un Plan que incentive la atracción de talento y la inversión, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como la industria y el resto de los Servicios, entre ellos el turismo y la logísticas, un acuerdo que ponga a la Región como compromiso principal para que gobierne quien gobierne se consiga alcanzar la media nacional en el entorno del año 2030, reduciendo burocracia y fiscalidad y aportando por el desarrollo social y económico de la Región.