odiseo se queda sin su estrella tras la salida de nazario cano

La Región de Murcia revalida las Estrellas Michelin de La Cabaña Buenavista, Magoga y AlmaMater

28/11/2023 - 

MURCIA. La Región de Murcia pasa a tener cuatro Estrellas Michelín. Pese a que supone una menos que en 2022, era el mejor de los escenarios posibles, porque es una señal de que continúan todas las posibles tras la salida del chef alicantino Nazario Cano de Odiseo. Esto significa que mantienen el máximo galardón de la gastronomía los restaurantes de La Cabaña Buenavista (Pablo González-Conejero), con dos Estrellas, Magoga (María Gómez) y AlmaMater (Juan Guillamón), la incorporación del año pasado y que se consolida en este 2023.

Quince restaurantes con tres Estrellas

La Guía Michelin 2024 vivió este martes su gran noche en una gala celebrada en el Centre de Convencions Internacionals de Barcelona (CCIB), que gestiona Fira de Barcelona. Los restaurantes Disfrutar (con Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch), localizado en Barcelona, y Noor (Paco Morales), en Córdoba, se convierten en los nuevos tres Estrellas Michelin de España. En total ascienden a 15 restaurantes los que tienen tres distintivos. 

En cuanto a las dos Estrellas, el Venta Moncalvillo (de Ignacio Echapresto), ubicado en Daroca de Rioja (Logroño), es la única novedad de los 32 seleccionados (entre ellos, la mencionada Cabaña Buenavista de Pablo González-Conejero, situada en la pedanía murciana de El Palmar).

31 locales estrenan la distinción

En la categoría de una Estrella, hay 225 restaurantes. Entre ellos se encuentran la cartagenera María Gómez y su Magoga, así como el murciano Juan Guillamón y su AlmaMater. 

De los 225, 31 restaurantes de España se estrenan con una nueva Estrella. En concreto, se han entregado en el norte a Marcos Mistry (Marcos, en Gijón, Asturias), Daniel Silvestre (NM, en Oviedo, Asturias), y a Tetso Maeda (Txispa, en Axpe, Bizkaia). En Galicia, se estrena Brais Pichel (de Terra, en Fisterra -A Coruña-).

En Aragón, Catalunya y Comunitat Valenciana, a Eduardo Salanova (Canfranc Express, en Canfranc-Estación, Huesca), Ferdinando Bernardi (Casa Benardi, en Benissa, Alicante), Roseta Félix y Daniel Malavía (Fraula, en Valencia), Aaron Ortiz (Kabo, en Pamplona, Navarra), Andrea Drago (Orobianco, en Calp, Alicante), Víctor Torres (Quirat, en Barcelona) y Yoshikazu Suto (Suto, en Barcelona).

En el centro, a Carlos Casillas y Jaime Mondéjar (Barro, en Ávila), Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cebo, en Madrid), Diego Murciego (Desde 1911, en Madrid), Martín Berasategui y José María Goñi (El Club Allard, en Madrid), Alberto Molinero (Erre de Roca, en Miranda de Ebro, Burgos), Sara Peral y Jorge Muñoz (Osa, en Madrid), Miguel Carretero (Santerra, en Madrid) y Tadayoshi Motoa (Toki, en Madrid).

En Andalucía, a David Olivas (Back, Marbella, en Málaga), Javier Jurado (Malak, en Jaén), Juanjo Mesa (Radis, en Jaén), Eduardo Pérez (Tohqa, en El Puerto de Santa María, Cádiz) y Juan Carlos García (Vandelvira, en Baeza, Jaén).

En las islas, a Andreu Genestra (Andreu Genestra, en Llucmajor, Balears), José Luis Espino (Bevir, en Las Palmas de Gran Canaria), Víctor Suárez (Haydée, en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife), Walter Sidoravicius (Omakase by Walt, en Ibiza, Balears), Jordi Cantó (Sa Clastra, en Es Capdellà, Balears), Diego Schattenhoffer (Tates 1973, en Playa de las Américas, Santa Cruz de Tenerfe) y David Grussaute (Unic, en Sant Josep de sa Talaia, Balears).

Noticias relacionadas

next