Hoy es 21 de julio

recoge el galardón al grito de "¡viva la región de murcia!"

El chef Juan Guillamón, de AlmaMater, logra la quinta estrella Michelin para la Región

22/11/2022 - 

MURCIA (MP/EP). El chef Juan Guillamón ha logrado la quinta estrella Michelin para la Región de Murcia con la distinción que se le ha concedido este martes a su restaurante AlmaMater, situado en la calle Madre de Dios de Murcia. El chef murciano, que ya había sido recomendado por la famosa guía culinaria, entra a formar parte del selecto club de la cocina regional que luce las codiciadas estrellas. Ellos son: La Cabaña de la Finca Buenavista, en El Palmar, con dos estrellas (chef Pablo González-Conejero)Magoga, en Cartagena (María Gómez); y el Odiseo (Nazario Cano), en Churra.

El joven cocinero Juan Guillamón (Murcia, 1984) abrió su local en Murcia en 2019, tiempo durante el que, y con la pandemia de por medio, ha logrado labrarse un reconocimiento, tanto dentro como fuera de Murcia, convirtiéndose en un local de referencia para los amantes de la buena cocina.

La gala se celebró en la noche de este martes en el toledano Palacio de Congresos El Greco. Y el chef murciano recogió el galardón al grito de "¡Viva la Región de Murcia!". En su discurso de agradecimiento, mandó un abrazo "a los máquinas" del equipo de AlmaMater, dio las gracias a su mujer, su hijo y su familia por "estar en todos los momentos, en los duros y en los pocos mejores" y se acordó de la gente que le apoya "desde arriba": "En concreto, de mi madre y de mi abuelo". 

Más premios para Dabiz Muñoz y Martín Berasategui

La Gala Michelin ha desvelado los nuevos restaurantes con una Estrella Michelin -29 en España y 5 en Portugal-, un listado en el que destacan chefs que ya acumulan varios galardones, como es el caso de Dabiz Muñoz, que suma un galardón para RavioXO (Madrid); y Martín Berasategui, que se hace con otra más para su restaurante Etxeko Ibiza, en la localidad de Es Canar, en la pitiusa.

La Estrella Michelin que recibe Dabiz Muñoz por RavioXO supone también la primera vez que un restaurante instalado dentro de un Gran Almacén consigue este reconocimiento internacional. Ha conseguido esta Estrella Michelin tan solo seis meses después de su apertura en el local ubicado dentro del Gorumet Experience de Castellana.

En el caso de Berasategui, en la actualidad suma, con ésta última, 13 Estrellas: 3 en el Restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria; 3 en el Restaurante Lasarte de Barcelona; 2 en el Restaurante M.B. de Tenerife, 1 en el Restaurante Oria de Barcelona, 1 en el Restaurante Eme Be Garrote de San Sebastián, 1 en el Restaurante Ola Martín Berasategui de Bilbao y 1 en el Restaurante Fifty Seconds Martín Berasategui de Lisboa, además de la recién ganada.

Resto de galardones

El listado de nuevos primeros Estrella Michelin ha premiado especialmente a la anfitriona, Castilla-La Mancha, donde suman Estrella Ababol en Albacete; Ancestral en Illescas; y Oba- en Casas Ibáñez, este último también colgándose una Estrella Verde.

Pero en este apartado ha sido Cataluña la más distinguida, haciéndose con un repóker de Estrellas, todas ellas en la capital barcelonesa, concretamente en Aleia, COME by Paco Méndez, Enigma, Mont Bar y Slow & Low.

En La Rioja, se estrena Ajonegro (Logroño); en la Región de Murcia, la mencionada AlmaMater; en Islas Canarias, San-Hô (Adeje, Tenerife) y Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria); en Castilla y León, Alquimia-Laboratorio (Valladolid) y Cobo Evolución (Burgos); y en País Vasco ARREA!.

La región andaluza engrosa su palmarés con Código de Barra (Cádiz), Kaleja (Málaga) y La Finca (Loja); e Islas Baleares, más allá del restaurante ibicenco, coloca a Fusión19 (Muro, Mallorca)

En Galicia, de su lado, logra galardón Ceibe (Ourense), Ferpel (Ortiguera) y O'Pazo (Padrón). La comunidad aragonesa luce ahora Estrella en Gente Rara (Zaragoza); y en Asturias aparece Monte (San Feliz).

La Comunidad de Madrid, de su parte, recupera la Estrella para Montia (San Lorenzo de El Escorial), restaurante que perdió el galardón en el último reparto tras verse obligado a cerrar por un incendio en su local. Además, en la capital de España se estrenan Ugo Chan y Zuara Sushi, al margen de RavioXO.

En Portugal, a su vez, se suman cinco novedades, como son Encanto (Lisboa), Euskalduna Studio (Porto), Kabuki Lisboa (Lisboa), Kanazawa (Lisboa) y Le Monument (Porto).

Noticias relacionadas

next