MURCIA (EFE). La Región de Murcia recibirá 218 millones de euros adicionales de fondos Feder europeos. Este aumento en la financiación será invertido en el refuerzo del sistema sanitario con la compra de respiradores, equipos de protección y dispositivos informáticos para reforzar la capacidad de respuesta a la crisis, así como en la digitalización de la Administración pública.
En concreto, esta financiación llegará tras la aprobación de este martes de la modificación en los programas que gestionan los fondos de cohesión de varias regiones españolas por parte de la Comisión Europea. Así pues, se trata de un incremento en la cantidad de dinero destinado a las comunidades a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Social Europeo (Fse).
Estos incrementos se financian a través del mecanismo React EU, que forma parte del fondo de recuperación pospandemia y proporcionará hasta finales de 2022 un máximo de 50.600 millones de euros adicionales a diferentes programas de cohesión europeos.
De esta forma, las regiones españolas beneficiadas por esta modificación son Murcia (218 millones de euros adicionales), Navarra (95 millones adicionales), Baleares (67 millones adicionales), Ceuta (14 millones adicionales) y Cantabria (4,5 millones adicionales).
Navarra empleará su aumento de recursos de este mismo fondo para apoyar a su sistema sanitario, mejorar la conectividad digital y la digitalización de la administración pública, aumentar la eficiencia energética y prevenir y gestionar el riesgo climático.
En Baleares, el dinero adicional desde el FSE se invertirá en ayudar a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión, a los desempleados, a los jóvenes y a las mujeres en la búsqueda de empleo mediante un apoyo personalizado que incluya asesoramiento y oportunidades adaptadas.
La ciudad autónoma de Ceuta empleará este extra de fondos Feder en la transición a una economía digital con acciones para mejorar las infraestructuras tecnológicas en el sector público y apoyar a las pymes, mientras que Cantabria invertirá el dinero adicional del FSE en ayudar a los autónomos a mantener su actividad.