La Región de Murcia pasa el lunes a la fase 1: se podrá visitar a familiares y estar en las terrazas

8/05/2020 - 

MURCIA. El Gobierno central acaba de comunicar que la Región de Murcia es una de las que el próximo lunes 11 de mayo pasa a la Fase I del llamado Plan para la transición hacia nueva normalidad, como acaba de informar el portavoz de Sanidad,  Fernando Simón.

La Región de Murcia, que el martes presentó la documentación al Ministerio,  será uno de los territorios que pase a la fase 1 del desconfinamiento, dada su menor incidencia del coronavirus en comparación con el resto del país. No en vano, es la comunidad con menos contagios por cada 100.000 habitantes y, según el último balance de la consejería de Salud, solamente tiene ocupadas once de las 115 camas UCI disponibles. 

Las comunidades que podrán iniciar la fase 1, según han determinado las autoridades sanitarias, son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Murcia, Extremadura, Baleares y Canarias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, solo avanzan de fase algunos territorios, mientras que Madrid continúa en la fase 0 al no cumplir los requisitos necesarios para avanzar.

Este nuevo escalón del desconfinamiento incluye una serie de normas generales que se aplican por igual en todo el territorio y a las que se añaden peticiones de las comunidades autónomas. Algunas de las medidas generales de alivio son las siguientes: permitirán las visitas a los seres queridos (siempre que no sean para estar con grupos de riesgo), se podrá acudir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza, así como asistir a la iglesia. Con todo, el listado definitivo de permisos y prohibiciones deberá ser ratificado en el BOE.


Noticias relacionadas

next