MURCIA (EFE).- La Región de Murcia es la sexta comunidad española con mayor tasa de donantes de médula ósea, con más de 25.000 personas registradas, de las que 2.422 lo hicieron en el último año, informa el Gobierno de Murcia con motivo del día mundial de este colectivo.
Desde 2000 se han realizado en esa comunidad 195 trasplantes de donantes no emparentados a afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre, para muchos de los cuales es su única esperanza de vida.
En 2021 se celebraron los 30 años del Registro Español de Donantes de Médula Ósea y en esas tres décadas 11.854 donaciones llegaron a 8.166 pacientes españoles y 3.688 extranjeros. España cuenta hoy con 452.552 donantes y en 1991, cuando se constituyó el registro, eran solo 102.
Cada año son diagnosticadas de leucemia en España unas 5.000 personas, de las que tres cuartas partes no tendrán un familiar compatible para donar, lo que pueden hacer personas sanas de entre 18 y 40 años en el Centro Regional de Hemodonación, junto al hospital Reina Sofía, de Murcia, o en las unidades móviles de donación de sangre.
Puede ser donante de médula ósea y entrar a formar parte del registro, toda persona sana entre los 18 años y los 40 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación. Los interesados pueden acudir al Centro Regional de Hemodonación o a las unidades móviles de donación de sangre.