construcción y comercio, las más afectadas

La Región ya no se escapa de la sangría de los concursos: crecen casi un 50% en lo que va de año

5/07/2022 - 

MURCIA. La Región de Murcia ya no logra esquivar la sangría de los concursos de acreedores entre sus empresas. Y es que esta Comunidad era una de las pocas que consiguió amortizar el golpe en el pasado año 2021, cuando el tejido económico de toda España más estaba sufriendo el crecimiento de los concursos empresariales. Sin embargo, en el 2022 estas posiciones se han invertido, y donde el conjunto de la nación mantiene estable esta cifra en la Región ha aumentado hasta en un 45% en los primeros seis meses del año.

En total, se han producido un total de 77 concursos en la Comunidad murciana en lo que va de año frente a los 53 que tuvieron lugar en el mismo periodo del 2021, según los datos recogidos por el Observatorio Sectorial DBK de Informa. En cuanto al conjunto de España, el aumento queda cifrado tan solo en el 0,28%.

En cuanto a los datos de junio, los concursos duplican su número en la Región respecto al mismo del 2021 con 10 de ellos en total. Por su parte, también el resto de la nación sufre un incremento en esta cifra, pues sube hasta un 21,28% en el sexto mes del año.

Por su parte, las disoluciones de empresas también se vieron aumentadas en la Comunidad murciana en este primer semestre del 2022 con un 7,39% más que en el mismo periodo de 2021, lo que significa pasar de los 379 casos que se registraron entonces a los 407 contabilizados ahora. No obstante, en este caso la Región se encuentra por debajo de la media española, situada en un aumento del 7,39%. Respecto a la variación mensual, esta se mantiene estable en la Región con 57 disoluciones frente a las 56 que tuvieron lugar en el mismo periodo del año anterior.

Por sectores, destaca la influencia de la construcción y el comercio, que protagonizan los concursos empresariales que tuvieron lugar en la Región durante el mes de junio con 3 de ellos en cada sector, lo que suma más de la mitad de los 10 que se produjeron en total.

También la disolución de empresas se ceba con estos sectores, pues la construcción (17) y el comercio (13) son las dos actividades que más firmas perdieron en el mes de junio. De hecho, son los únicos sectores junto con los servicios empresariales (9) que acumulan más de 4 disoluciones en este periodo.

Noticias relacionadas

next