Hoy es 19 de julio

EL CONSEJO DE GOBIERNO SE REÚNE DE URGENCIA PARA ACTUAR CONTRA LA MEDIDA DE GRACIA

La Región de Murcia activa la batalla judicial y recurrirá la ley de amnistía al Constitucional

Foto: CARM
14/11/2023 - 

MURCIA. La Región de Murcia activa la batalla judicial contra la amnistía. Un día después de que el PSOE registrara la proposición de ley para conceder una medida de gracia a los implicados en el procés, el Consejo de Gobierno regional se ha reunido de urgencia para analizar el texto y tomar medidas. El presidente murciano, Fernando López Miras, que en octubre ya avanzó que recurrirá la norma en los tribunales una vez que fuera aprobada, ha anunciado que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma ya tienen la orden de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. 

"No vamos a asistir de brazos cruzados a la quiebra de la democracia española", manifestó López Miras, que compareció arropado por casi todo el equipo de Gobierno regional para pronunciar una declaración institucional. Con la interposición del recurso, el Ejecutivo murciano inicia "un paso más" en la batalla política, jurídica y social que "va a dar para frenar la amnistía" en defensa del "interés general" del millón y medio de murcianos.

El jefe del Gobierno regional sostiene que, tras "analizar" la proposición de ley, el texto presentado por el PSOE en solitario -sin sus socios- y que todavía debe pasar por el Congreso y el Senado, socava "los cimientos del Estado de Derecho, la separación de poderes y el principio de igualdad entre españoles". Es, añadió, un ataque a la "convivencia pacífica" y supone "una pérdida de calidad y un retroceso democrático". 

"Entierra el espíritu del 78"

También considera que la amnistía "entierra el espíritu del 78" porque se fomenta "la polarización de la sociedad, la radicalización entre posturas y el enfrentamiento de bandos, tanto en las instituciones como en la calle". A su juicio, la norma es la "ley de la discordia, la división y el privilegio para unos pocos". Y responde a dos planteamientos: "la impunidad" para los implicados en el procés de Cataluña y "el respaldo para mantenerse en el poder" de una persona, censuró Miras, que "ha dispuesto todo para humillar a España", en alusión a Pedro Sánchez.

El máximo mandatario regional arguye asimismo que la amnistía es una medida que "nunca estuvo sobre la mesa" en las elecciones del 23 de julio. Es más, apostilla, "Se dijo lo contrario" en campaña electoral, en referencia al cambio de posición del PSOE, que siempre se opuso hasta el día de las urnas. "Nunca planteó su relación con una de las regiones con supervisión internacional ni nunca planteó que los jueces estuvieran supervisados por comisiones parlamentarias", esgrimió Miras. "No es de recibo, no es lo que nadie votó", recriminó, convencido de que el Gobierno regional "tiene" razón. "No es moral, no es legal".

Noticias relacionadas

next