Hoy es 22 de noviembre

la región plantará cara en los tribunales si la medida se acuerda

López Miras recurrirá la amnistía al Constitucional "al minuto después de su aprobación" 

11/10/2023 - 

MURCIA. La Región de Murcia plantará cara en los tribunales si sale adelante la amnistía contra los políticos independentistas del procés que no han sido juzgados. El presidente murciano, Fernando López Miras, avanzó este miércoles que su Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la amnistía que "planea Pedro Sánchez al minuto siguiente de ser aprobada"

Así lo aseguró durante la sesión de control al presidente celebrada en la Asamblea Regional". Vamos a utilizar todos los recursos jurídicos y políticos a nuestro alcance para impedir ese trato de favor", indicó, pues sostiene que la medida de gracia que beneficiaría a los implicados por el procés catalán no está contemplada en la Constitución.

La posición de López Miras en este asunto no es nueva, ya que ha participado en las dos grandes marchas organizadas hasta el momento: Madrid y Barcelona. La amnistía y la autodeterminación son dos barreras rojas de Junts y ERC, dos partidos con los que el PSOE quiere negociar para lograr la investidura de Sánchez toda vez que recibió el encargo del rey tras el fracaso de Alberto Núñez Feijóo, que no reunió los apoyos necesarios. 

El PSOE siempre se ha opuesto a conceder una amnistía hasta las elecciones del 23 de julio. Desde entonces los socialistas han modulado su discurso, si bien no han expresado que la apoyarían pero sí hna reconocido que "superaría las consecuencias judiciales” del procés, pues "hacer política implica generosidad", como así dijo el propio Pedro Sánchez.

Todas las comunidades gobernadas por el PP en solitario o con Vox en coalición se oponen. El propio López Miras volvió a hacer referencia a este asunto en su intervención en la tribuna del Parlamento. "Tras la sucesión de indultos y rebajas de penas a los malversadores del procés, tenemos que poner un pie en la pared para impedir el borrado de los delitos y las penas", resaltó López Miras, quien también instó a la Asamblea Regional a presentar un recurso similar con el objetivo de "defender al pueblo soberano al que representa".

Sobre la respuesta del Gobierno regional a esa eventual ley de amnistía, López Miras se comprometió a que su "Ejecutivo no se va a quedar quieto". "Vamos a defender donde sea necesario que los ciudadanos de la Región de Murcia sean tratados en igualdad al resto de españoles, señaló.

López Miras adujo que es una medida partidista: "No es cierto que con la amnistía se esté buscando la convivencia y la concordia en Cataluña", esgrimió, convencido de que sólo "santificaría la voracidad sin límites del independentismo" y apostilló que la prueba de ese rechazo se vio "el pasado domingo en las calles de Barcelona"

Exigencias inaplazables de la Región

Además, lamentó que la posible elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central "va a suponer que exigencias inaplazables para la Región de Murcia, como la reforma del sistema de financiación autonómica, sigan guardadas en un cajón".

Asimismo, el presidente expuso que no actualizar el sistema de reparto de los fondos del Estado les "perjudica claramente": "Dejamos de recibir al año una media de 430 millones de euros, y la cifra llega a 1.475 millones si nos comparamos con Cantabria, la comunidad mejor financiada". Estos datos, afirmó, retratan "una cuestión elemental para que los ciudadanos de la Región puedan recibir lo que en justicia les corresponde".

Nuevas ayudas para el transporte escolar

El jefe del Gobierno también anunció la ampliación de las ayudas al transporte escolar "a las familias afectadas por esta falta de servicio al inicio del curso escolar"  Una medida más que viene a sumarse a todas las impulsadas por la Consejería de Educación para restablecer totalmente las rutas de transporte. Hasta ahora, las ayudas se destinan a aquellas familias que no pueden acceder al transporte porque no tienen rutas durante el curso. 

Durante su intervención, López Miras enumeró los compromisos adquirido con las empresas representantes del sector del transporte como el incremento del precio de las rutas en el 30 por ciento para asegurar su estabilidad a partir de enero de 2024, la constitución de un grupo de trabajo de carácter técnico con los representantes del sector para disponer de un espacio común de diálogo continuo, que se pondrá en marcha el próximo 16 de octubre; así como el inicio de la tramitación de un nuevo expediente de contratación del servicio de transporte escolar, distinto de un acuerdo marco, no más tarde del 30 de noviembre.

Noticias relacionadas

next