NUEVO PROTOCOLO

La Región da una oportunidad de despedirse: una última visita a enfermos terminales en residencias

14/04/2020 - 

MURCIA. Las visitas a las residencias están restringidas para evitar la propagación del virus y para proteger a uno de los principales grupos de riesgo, como son las personas mayores. Pero la Comunidad concederá una oportunidad a los familiares que quieran dar el último adiós a sus allegados de forma presencial. 

El Gobierno regional ha establecido un protocolo de visita a personas afectadas por coronavirus que se encuentren en la última fase de su vida y estén ingresadas tanto en residencias de mayores como en centros sociosanitarios. Se trata, como expuso el consejero de Salud, de "una medida "humana" para que "podamos despedirnos de nuestros mayores".

Sólo podrá acceder un acompañante, que tendrá un tiempo limitado de quince minutos y deberá seguir una serie de medidas de protección. El acompañante puede ser un familiar, un allegado, un tutor, un asistente espiritual o un voluntario. El paciente decidirá quién es la persona que lo visite. El protocolo avisa de que no es recomendable que sea un persona catalogada en los grupos de riesgo, por su vulnerabilidad a la infección.

El acompañante también deberá firmar un compromiso en el que da constancía de que está informado para cumplir con todas las recomendaciones. Así lo ha indicado Manuel Villegas, quien ha explicado que las medidas buscan "proteger de un posible contagio al acompañante que acceda a las residencias, así como a las personas que en ellas viven y trabajan".

La Región contabiliza, hasta el momento, un total de 248 residentes contagiados y 53 fallecidos en los seis centros con casos de Covid-19 (cuatro residencias de mayores: Santo Ángel, Cartagena, Abanilla y Santomera; un centro de personas con discapacidad y un centro de menores). Hay ademas 82 trabajadores infectados.

Noticias relacionadas