MURCIA. La Consejería de Medio Ambiente sigue avanzando en la elaboración del que será el más completo mapa cinegético de especies de toda España. El programa, que se inició en mayo de 2022 y ha supuesto hasta el momento una inversión de 232.320 euros, ha conseguido ya dotar a la Región de un mapa cinegético, dividido en cuadrículas de 25 kilómetros cuadrados, en el que se pueden encontrar la densidad de hasta 27 especies (17 aves y 10 mamíferos) mediante los datos aportados por los agentes medioambientales y con modelos estadísticos que tienen en cuenta los hábitats y usos del suelo en cada cuadrícula.
El estudio y la cartografía asociada, que estará completado en diciembre del 2025, ya puede descargarse en el portal web de Caza y Pesca Fluvial (en la dirección https://cazaypesca.carm.es/web/cazaypesca/publicaciones-caza) y recoge el trabajo de biólogos y expertos en trabajos de censo a través de cinco campañas anuales relativas a los cinco grupos de especies: aves residentes, mamíferos nocturnos, aves migratorias estivales, caza mayor y aves migratorias invernantes.
En concreto, las especies sobre las que se realiza el trabajo son 17 aves (perdiz roja, codorniz, faisán, paloma torcaz, paloma bravía, tórtola, tórtola turca, zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, estornino negro, gaviota patiamarilla, urraca, grajilla, corneja) y una decena de mamíferos (zorro, conejo, liebre ibérica, jabalí, ciervo, corzo, gamo, cabra montesa, muflón y arruí).
Entendiendo la caza como un recurso natural renovable limitado, resulta imprescindible contar con un seguimiento del estado de sus poblaciones año tras año, para asegurar que el aprovechamiento de los recursos sea sostenible y por lo tanto perdurable en el tiempo. Los recursos cinegéticos en España carecen salvo en la Región de sistemas de monitorización que permitan su evaluación anual, para diseñar órdenes de veda de acuerdo a criterios poblacionales y de sostenibilidad.