MURCIA. La Región de Murcia cerró el año 2019 con un crecimiento del PIB de un 1,7%, según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Se trata de una décima por debajo de la media española, cuyo crecimiento interanual se sitúa en un 1,8%. El dato todavía no es definitivo, a falta de que lo confirme el Banco de España. En cualquier caso, un crecimiento del 1,7% representa apenas dos décimas más que en 2018, cuando Murcia experimentó el crecimiento de todas las comunidades españolas.
La estimación de la AIReF coloca a la economía murciana en la zona media de crecimiento por comunidades. Asturias lideró el repunte del año, con un 2,2%, seguido de Valencia (2,1%) y Madrid, las tres únicas regiones por encima del 2%. En cambio, la autonomía con la subida menos pronunciada fue Baleares, con un 1,3%.
Murcia registró el mismo aumento del PIB que País Vasco y La Rioja. Y superó a Cantabria y Aragón (1,5%), así como a La Mancha, Canarias y Extremadura (1,4%).
Si se confirma el dato, la Región de Murcia superará el crecimiento de 2018, un ejercicio que cerró al 1,5%. En 2017, el ritmo de expansión fue del 3,1%. Actualmente, el PIB de Murcia asciende a 31.458 millones de euros.
Para este 2020, el Gobierno regional maneja una previsión de crecimiento del 1,7%.
El organismo también estima que la Comunidad creció al 0,5% en el último trimestre de 2019. Este dato de crecimiento es el mismo que registró España en los meses de octubre, noviembre y diciembre, según ratificó el Instituto Nacional de España (INE).