La producción industrial de la Región rompe su tendencia y cae en octubre el 7,4% 

9/12/2020 - 

MURCIA. La industria de la Región de Murcia redujo la producción en octubre un 7,4% respecto al mismo mes de 2019, por encima de la caída media nacional del 6,1%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo que rompe la tendencia positiva que la llevó a crecer un 2,7% un mes antes.

En los diez primeros meses del año, la industria de la comunidad murciana registra un descenso de la producción del 3,2%, el menor recorte entre las comunidades autónomas, frente a la bajada nacional del 10,9%.

En el conjunto del país, la producción industrial descendió un 6,1% en octubre con respecto al mismo mes de 2019, una caída que ahonda el 0,6 % de septiembre y supone encadenar diez meses consecutivos a la baja.

Los mayores descensos de octubre, siempre en los datos de la serie original, se dieron en bienes de consumo, un 8,3 %, y en bienes de equipo, un 9,6%. El índice de producción industrial ya comenzó el año a la baja, con reducciones en la producción del 4,3 % en enero y del 0,4 % en febrero, que, a partir de la declaración del estado de alarma, llegaron a ser del 12,1 % en marzo, del 34,1 % en abril y del 28 % en mayo, para después moderarse al 10,1 % en junio, el 6,3 % en julio, el 5,9 % en agosto y ese 0,6 % de septiembre.

Así, en los diez primeros meses de 2020 la producción industrial ha bajado, de media, un 10,8 %. Por sectores, los mayores descensos en octubre se dieron en la industria del cuero y el calzado, un 29,7 %; seguido de fabricación de otro material de transporte, un 20,8 %; y la de maquinaría y bienes de equipo, un 20 %. Del lado contrario, la industria textil, la de caucho y plásticos y la del automóvil registraron subidas en el entorno del 4 %

Por regiones, y en esa tasa anual original, la producción industrial aumentó respecto a octubre de 2019 en tres comunidades autónomas y disminuye en las otras 14. Los incrementos se dieron en Extremadura, un 26,2 %; Aragón, un 5,1 %, y Castilla y León, un 1,3 %. Y los mayores descensos fueron para Navarra (20,3 %) y Baleares (19,2 %). En tasa mensual, octubre frente a septiembre, el IPI subió un 0,6 %, tres décimas menos que en septiembre, aunque es el sexto aumento consecutivo de esta tasa.

Noticias relacionadas

next