Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CONVENIO CON Asociación Afectados por la Okupación

La Región busca apoyos nacionales contra las mafias: "La 'okupación' no es un derecho" 

16/10/2020 - 

MURCIA. El Gobierno regional y la Asociación Nacional de Afectados por la Okupación han acordado trabajar de forma conjunta para impulsar acciones encaminadas a combatir "la impunidad" de este fenómeno delictivo que está generando mafias especializadas en la usurpación y el allanamiento de viviendas en España".

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha mantenido este viernes una reunión telemática con el presidente de la asociación, Antonio Miranda, interesado por el avance legislativo que supone el Decreto-Ley aprobado por el Ejecutivo regional, que entra en vigor hoy.

"La okupación no es un derecho", ha manifestado el consejero, que ha insistido en que "el Ejecutivo regional está firmemente comprometido y por eso desde la Región de Murcia practicamos la tolerancia cero de estas prácticas ilícitas, que impactan en la seguridad de los vecinos que las sufren y degradan los barrios que se ven afectados en todo el territorio nacional".

Díez de Revenga y Miranda han coincidido en el diagnóstico del tipo de personas que ocupan viviendas. Así, "mayoritariamente son organizaciones delictivas que vulneran el derecho a la propiedad privada consagrado por la Constitución Española".

"No se trata de personas vulnerables, porque esos casos están cubiertos por los servicios sociales a través de las ayudas que damos desde las administraciones públicas", ha afirmado el consejero.

Asimismo, ha agradecido a la Asociación su voluntad de participar en la redacción del Protocolo de detección temprana de la okupación y del Manual de buenas prácticas que está preparando la Administración regional en colaboración con sectores y profesionales relacionados con la vivienda.


Noticias relacionadas

next