Fotos: ÁFC Y CBJ
Los ascensos del Alhama CF ElPozo a la Primera Iberdrola de fútbol y el Hozono Global Jairis Alcantarilla a la Liga Femenina Endesa de baloncesto hacen que Murcia vaya a tener la próxima temporada a representantes en las máximas categorías de los tres deportes de equipo con más repercusión y tirón popular en España, aunque falta uno en LaLiga Santander para completar el triángulo
MURCIA. El deporte murciano vive un momento de esplendor y a los recientes éxitos logrados a nivel internacional por el tenista Carlos Alcaraz, los atletas Mariano García y Mohamed Katir o los motociclistas Pedro Acosta y Fermín Aldeguer, por citar algunos de los más destacados, se suman ascensos de equipos que hacen que la Región forme parte de la élite nacional en los deportes de equipo con más repercusión, esos que llevan a miles de personas a los estadios o pabellones y en los que serán protagonistas el Alhama Club de Fútbol ElPozo y el Hozono Global Club Baloncesto Jairis Alcantarilla, que han situado a la Comunidad por primera vez entre los mejores en la Primera Iberdrola y en la Liga Femenina Endesa.
El salto de categoría dado por el Alhama CF a la máxima división futbolística en su versión femenina como campeón del grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola hará que las azulonas se enfrenten la próxima temporada al Barça, al Real Madrid, al Atlético de Madrid, al Sevilla, al Betis, a la Real Sociedad, al Athletic de Bilbao… Palabras mayores para un club fundado en 2009, que comenzó a competir en categoría autonómica y que en unos meses formará parte de una liga ya profesional y que cuenta con algunos de los mejores clubes del mundo.
Junto a ellos estarán las chicas entrenadas por Juan Antonio García "Randri", quien continuará al frente de la nave que dirige prácticamente desde sus inicios -acaba de cumplir su undécima temporada-.
Cada dos semanas el estadio José Kubala, del complejo deportivo Guadalentín, se engalanará para la fiesta del fútbol del más alto nivel, una fiesta que esta misma temporada ha logrado meter a más de 90.000 personas en el estadio Nou Camp con el Barcelona, la mejor carta de presentación posible para un circo al que acaba de sumarse este pequeño gran club de Alhama en su decimotercera temporada de vida.
Mucho más veterano es el Club Baloncesto Jairis, el decano del deporte de la canasta en la Región -su constitución data de 1954- y cuyo primer equipo femenino también ha hecho historia. Su éxito en la Final a Cuatro celebrada en su pabellón, el Fausto Vicent, habiendo sido antes el segundo clasificado en la Liga Femenina Challenge ha dejado al conjunto entrenado por Lucas Fernández, quien también seguirá en el cargo, en el primer escalón, en el que coincidirá con el Perfumerías Avenida, el Valencia Basket o el Spar Girona, que son los equipos dominantes en España.
Las mujeres no fallan y si en fútbol y en baloncesto Murcia estará presente en la máxima categoría, el fútbol sala tampoco fallará con el STV Roldán, consolidado en la Primera División femenina de su deporte, en el que llegó a ser campeón de la Liga en 2018 y de la Copa de Europa en 2019 y que esta temporada ocupa el tercer puesto y como tal disputaría la fase por el título.
En cuanto a los hombres, el UCAM Murcia Club Baloncesto, que ha acabado esta Liga Endesa siendo el décimo clasificado y llegó a las semifinales de la Copa del Rey en Granada, donde fue el equipo revelación, también está más que afianzado en la ACB.
En fútbol sala ElPozo Murcia Costa Cálida y el Jimbee Cartagena, que por cierto se enfrentarán este domingo en el Palacio de los Deportes de la capital del Segura, también son fijos en la Primera División, competición en la que los granas acumulan cinco títulos -1998, 2006, 2007, 2009 y 2010- y los rojiblancos buscan el primero.
Falta el fútbol masculino para hacer pleno después de que el Fútbol Club Cartagena haya estado luchando hasta hace unas semanas por sumarse a las eliminatorias de ascenso a LaLiga Santander. Los blanquinegros, que son novenos en LaLiga SmartBank, representan la principal y a día de hoy única candidatura autonómica para llegar a una élite futbolística que supondría la guinda al pastel que es el deporte murciano.