MURCIA. El Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia y Hacienda y a instancias de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha adquirido tres fincas rústicas en los municipios de Abanilla, Alhama de Murcia y Fortuna, situadas en espacios naturales protegidos, por valor de cerca de 80.000 euros, cofinanciados en un 80% por el fondo europeo FEDER.
Con este nuevo paso "se amplía la red de humedales y saladares, cumpliendo con el objetivo del Gobierno regional de garantizar la protección y conservación de estos espacios naturales protegidos y su biodiversidad", explicó el director general de Medio Natural, Fulgencio Perona.
De esta forma, y al pasar a ser de propiedad pública, "la Consejería podrá realizar acciones de gestión encaminadas a la restauración de hábitats de interés comunitario y de especies de flora y fauna protegidas, así como mantener el conjunto de valores y servicios ecosistémicos que estos sustentan o generan, contribuyendo así a cumplir con los compromisos de declaración y protección de áreas de interés comunitario de las directivas de hábitats y de aves", detalló Perona.
El mayor de los espacios adquiridos es una finca en la partida de 'El Sanel', de 39.206 metros cuadrados de superficie, situada dentro del Espacio Natural Protegido (ENP), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del 'Humedal de Ajauque y Rambla Salada', en el término municipal de Abanilla, adquirida por 30.590 euros.
Otra de las fincas cuenta con 55.814 metros cuadrados y está ubicada en el paraje Lozorra, próxima al mencionado espacio natural protegido del 'Humedal de Ajauque y Rambla Salada', en el término municipal de Fortuna. A su adquisición se han destinado 43.165 euros.
La tercera finca tiene una superficie de 11.029 metros cuadrados de extensión y está situada en el paraje 'La Alcanara', dentro del Espacio Natural Protegido (ENP), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), denominado 'Saladares del Guadalentín', en el término municipal de Alhama de Murcia, adquirida por 3.300 euros.