MURCIA (EP). El Gobierno de la Región de Murcia ha expresado este viernes su rechazo a la imposición de sistemas de pago por el uso de las carreteras regionales propuesta por el Gobierno central, al considerar que "lastraría la competitividad de las empresas de la Región en un momento económico tan delicado como el actual", según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante su visita a las instalaciones de la empresa de transportes El Mosca, donde ha informado de las alegaciones presentadas por su departamento al Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que promueve el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Díez de Revenga ha resaltado que la propuesta de peajes "carece de criterios de carácter social y económico para su determinación" y alertó de que afectará en la Región a 26.385 camiones y a 6.800 empresas y autónomos dedicados al sector del transporte de mercancías y de la logística.
Asimismo, el consejero ha mostrado su desacuerdo respecto a la propuesta ministerial "que traslada a las comunidades autónomas la financiación de la cohesión territorial que debe prestar la Administración General y cargarnos con el deber de pagar las Obligación de Servicio Público (OSP), como es el caso del vuelo desde la Región de Murcia a Madrid".
"Los servicios de transporte de competencia estatal tienen que ser asumidos por el Estado en su totalidad", ha reivindicado el titular de Fomento. Además, ha calificado de "incongruente" que las autonomías no tengan la condición de beneficiarias de las subvenciones para el transporte público contenidas en el futuro Fondo Estatal para el Sostenimiento de la Movilidad, y ha propuesto que "se incluya tanto a las autonomías como la financiación del transporte metropolitano que prestan de manera habitual".
"El texto legal contiene un exceso de burocracia y la innecesaria creación de órganos e instrumentos de planificación, 15 en total, que lejos de agilizar y dotar de mayor eficacia a las políticas, crearán mayor confusión y dificultades a la ciudadanía y a las empresas", ha lamentado el consejero.
Asimismo, Díez de Revenga ha considerado "inasumible" el esquema organizativo diseñado por el Gobierno central "en un momento económico que requiere de una mayor eficiencia y racionalización del gasto público en beneficio del sector privado y de las economías familiares".