TIEMPOS PARA LA REFLEXIóN / OPINIÓN

La Región, al límite…

7/02/2021 - 

MURCIA. El INE acaba de publicar los datos de la Contabilidad Nacional del cuarto trimestre en el que la pandemia parecía haber remitido de manera importante, y el PIB crecía el 0.40% sobre el tercer trimestre en términos de volumen. Según los datos hechos públicos por AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), se estima que el crecimiento del PIB en la Región en el cuarto trimestre fue del 0.10%, la cuarta parte de lo que crecía la economía nacional.

"para la Región, la caída es del -6.40%, muy por debajo de la media nacional, por la mayor fortaleza del sector agroalimentario y las exportaciones"

El año 2020 ha confirmado las muy graves consecuencias que el coronavirus ha conllevado en el PIB nacional que a precios corrientes se ha situado en 1.119.76 millones de euros, lo que supone un caída del 10.00% un retroceso con relación a 2019. En términos de volumen la caída ha sido del -11.00%, muy por encima de la caída del -6.40% del PIB en la Unión Europea, y del -6.80% en la zona Euro según Eurostat. El informe de la AIReF muestra una menor caída del PIB nacional y lo sitúa en el -9.10%, y para la Región la caída es del -6.40%, muy por debajo de la media nacional, por la mayor fortaleza del sector agroalimentario y las exportaciones.  

Datos que evidencian la necesidad de que se alcance un acuerdo a nivel nacional y poder dar respuesta a casi cuatro millones de personas que buscan un empleo. También un acuerdo fundamental para el destino y aplicación de los 140.000 millones de euros de la Unión Europea, tanto a las necesidades Sanitarias y Sociales, como a impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la digitalización, apoyando la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Así como completando el corredor ferroviario del Mediterráneo desde la frontera hasta Algeciras mediante doble plataforma, tal y como pide FERRMED y se recoge en el proyecto presentado en la Unión Europea, para aprovechar las ventajas que suponen los puertos de la fachada mediterránea, entre ellos el nuevo puerto de El Gorguel como se recoge en la Red Básica y Terminales priorizadas por comunidades autónomas, según el mapa del Ministerio de Fomento.

El informe del BBVA coincide con la del INE (-11.00% de caída del PIB), estimando que las economías regionales que decrecen mas que la media nacional son las mas afectadas por el turismo, como Baleares con una caída del PIB del -17.50% y de Canarias con una caída del -15.00%, seguidas de Andalucía y Cataluña con una caída del -11.20%, Asturias (-10.90%), Madrid (-10.80%), la Comunidad Valenciana (-10.70%), Navarra (-10.60%), el País Vasco (-10.50%), la Rioja (-10.20%), la Región de Murcia (-10.00%), Aragón y Galicia )-9.70%), Cantabria (-9.60%), Extremadura (-9.20%) y Castilla la Mancha (-9.00%).

Según el informe del BBVA, la menor caída en la Región de Murcia, entre otras comunidades, se debe al incremento del gasto de los hogares que se ha recuperado levemente y a las exportaciones. Pero es evidente que las consecuencias de la tercera ola de la pandemia, en la que nuevamente estamos inmersos, modificará negativamente las previsión del 5.50% de crecimiento positivo del PIB, que indudablemente en la situación actual no parece muy probable.

El PIB por habitante en la Región en 2019 era de 21.642 euros, el 81.90% de la media nacional de 26.426 euros, dieciocho puntos por debajo de la media nacional en el PIB por habitante. En el cuadro se puede constatar el crecimiento del PIB en la Región y a nivel nacional, y es evidente que es necesario impulsar la economía regional hacia producciones de mayor valor añadido con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la I+D+ i y la digitalización, mediante el consenso y la negociación alcanzando un acuerdo entre el Gobierno, los partidos políticos y los agentes económicos y sociales y poder dar respuesta a las mas de cien mil personas que desde 2008 están buscando empleo. Los datos del paro registrado al 31 de enero recogen que había 123.073 personas en paro.

Un acuerdo para que a través del diálogo y la negociación se consiga que el Estado que compense a la Región por los continuados retrasos, y acuerde la declaración de interesa nacional del nuevo puerto de El Gorguel (y pueda ser enviado a Bruselas), y la programación del corredor ferroviario Murcia-Albacete para la conexión con el centro y norte peninsular, del AVE y las cercanías a Cartagena por el corredor central y su conexión con el Aeropuerto, dejando el actual corredor para las mercancías, así como la continuidad del Corredor ferroviario del Mediterráneo en doble plataforma hacia Cataluña y hacia Andalucía..
                                                           

www.angelmartinez.es




Noticias relacionadas