MURCIA. (EP)El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), dependiente de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la ha aprobado las nuevas condiciones para prorrogar la declaración de discapacidad cuya vigencia venza antes del 31 de diciembre de 2023, lo que podría beneficiar a unas 10.000 personas, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
La medida, anunciada el pasado mes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) a través de una resolución, tiene por objetivo agilizar el proceso por el que las personas con discapacidad con un grado reconocido como revisable y que perciban ayudas derivadas de su condición puedan renovar la continuidad de su declaración de discapacidad de manera más rápida.
Hasta el momento, las prórrogas dependían de los procedimientos de revisión de grado que se tenían que llevar a cabo presencialmente en los Centros de Valoración y Orientación, además de la realización de las pruebas pertinentes.
Tras la aprobación de esta resolución, los equipos de valoración podrán ampliar la prórroga de las declaraciones mediante informes, siempre y cuando la persona con discapacidad lo solicite previamente de manera telemática o presencial. Para esta prórroga se tendrá en cuenta el tipo de patología, las características de la discapacidad y la información obtenida de los informes.
Cabe resaltar que en ningún caso el plazo de prórroga superará el 31 de diciembre de 2025 sin que haya sido citado y valorado presencialmente, ni se podrá resolver la declaración con carácter definitivo sin la citación y entrevista con el usuario.