la unión

La regeneración de Portmán resucita: el Ministerio invierte 60 millones

21/09/2021 - 

MURCIA (EFE). Lluvia de millones para reactivar la recuperación de la Bahía de Portmán. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) prevé invertir, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, 60 millones de euros en la regeneración de la bahía (La Unión), cuyo contrato para la redacción del proyecto básico de ejecución se firmará la próxima semana. 

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento para la Recuperación y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portmán, donde están representados el MITECO, la Comunidad, el ayuntamiento de La Unión y los representantes vecinales, y cuya última reunión se produjo en julio de 2020.

Morán se ha comprometido con los representantes vecinales, entre ellos la Fundación Sierra Minera, a incorporar "como línea básica" y "punto de partida muy sólido" del nuevo proyecto la propuesta conjunta que han consensuado, lo que, en su opinión, permitirá a que la tramitación administrativa y ambiental no cuente con alegaciones que retrasen esta iniciativa.

Nueve meses para la ejecución

El contrato cuenta con un presupuesto de algo más de 220.000 euros y ha sido asignado a la Unión Temporal de Empresas PROES-Ibermed Ingeniería, que tendrá nueve meses para presentar el proyecto de ejecución. No obstante, el ayuntamiento de La Unión ha recordado que no se ha descartado que se tenga que aprobar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ante la complejidad de los diferentes procesos y agentes implicados en los trabajos de la recuperación del entorno.

Morán también ha apuntado que el objetivo ministerial es sacar el "máximo rendimiento" a los 20 millones de euros ya invertidos en los trabajos del proyecto anterior, que se paralizaron en abril de 2019 a raíz de una sentencia de la Audiencia Nacional por el recurso que presentó Acciona contra la adjudicación de las obras a la UTE Marco Obra Pública SA-Ciomar SL.


El secretario de Estado de Medio Ambiente ha indicado que hay que llegar a un acuerdo con el Gobierno regional, competente en la materia, para decidir el nuevo punto de vertido de los materiales extraídos del dragado de la bahía, una vez que la corta de San José está descartada por no tener suficiente capacidad y tener "serios riesgos" de seguridad, y el punto de conexión con el nuevo puerto de Portmán, que se construirá cuando acabe la regeneración.

Mientras, la Dirección General de la Costa y el Mar tendrá que consensuar con el ayuntamiento de La Unión la conexión de los trabajos de recuperación y la playa, que es competencia municipal.

Las obras, paralizadas hasta el 2024

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha manifestado que las decisiones adoptadas por el MITECO harán que las obras estén paralizadas hasta, al menos, el año 2024, acusando al Gobierno central de "haber roto" el consenso alcanzado en 2016 para acometer este proyecto.

Para Díez de Revenga, la redacción de un nuevo proyecto supone un "paso adelante y dos hacia atrás" porque ya había uno anterior y ha advertido de que podría conllevar una nueva evaluación de impacto ambiental, que dilataría los plazos de ejecución.

Tras la reunión, el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha asegurado que hay voluntad entre todas las partes para que los trabajos avancen "sin más demora ni dilación en el tiempo", además de valorar que el MITECO ha afirmado que el nuevo proyecto será "totalmente ejecutable" y contará con "todas las garantías" ambientales y sanitarias.

Asimismo, ha aseverado que en la comisión ha habido una entente para aumentar la periodicidad de las reuniones y para crear una comisión técnica para que entre las tres administraciones se puedan supervisar en cualquier momento las variables del proyecto 

Noticias relacionadas