MURCIA. Aunque todavía no hay un acuerdo en firme para su implementación, las empresas ya están pensando en lo que supondría la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales que está impulsando el Gobierno de España. Y es que, de acuerdo con los cálculos del Consejo General de Gestores Administrativos, esta medida tendría un coste de al menos 482 millones de euros para las compañías de la Región de Murcia.
En concreto, este órgano contabilizó que el coste para una empresa promedio se incrementaría en 5.287,2 euros al año si se situara la jornada laboral en las 37,5 horas semanales, lo que supondría un incremento del 6,7% en el gasto. Por tanto, si se multiplica esta cifra por las 91.290 compañías que componen el tejido productivo de la Región, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el resultado arroja un coste total de 482 millones de euros. Dicho de otra forma, cada media hora de reducción supone un impacto de 96,5 millones de euros.
Para realizar el cálculo, los gestores administrativos han utilizado como ejemplo el de una empresa media con 4,5 empleados. Cuatro de los empleados trabajan a jornada completa y uno de ellos trabaja 4 horas, media jornada, en una semana laboral de partida de 40 horas.
La empresa del ejemplo es una fábrica que requiere estar produciendo 12 horas diarias y debe haber tres personas a la vez en la empresa trabajando. De esta forma, han considerado doce horas de apertura diarias durante cinco días a las semana, con tres personas de forma permanente atendiendo las necesidades de la empresa. Esto supone un cálculo de 180 horas de trabajo a la semana.
Al dividir las 180 horas semanales entre 40 horas semanales por persona, la empresa precisa las 4,5 personas. Con el objetivo de simplificar el ejemplo, este organismo ha asumido que cada empleado cobra el Salario Mínimo Interprofesional, esto es, 15.876 euros al año, ascendiendo los costes sociales a 1.748 euros por año y trabajador. En definitiva, cada contrato laboral tiene un coste para la compañía de 17.624 euros al año. Si multiplicamos este importe por 4,5 personas, el coste anual se eleva a 79.308 euros al año de costes laborales para la empresa tipo española.
Si ahora la semana laboral se reduce a 37,5 horas, el resultado de dividir 180 horas por semana entre 37,5 horas por trabajador, el número de trabajadores que se precisan es de 4,8 personas. Esto significa que el contrato de uno de los trabajadores pasará de media jornada a un 80% de jornada. Por tanto, al multiplicar el coste por contrato completo, 17.624 euros anuales, por 4,8 contratos, el resultado asciende en este caso a 84.595,2 euros de costes laborales anuales totales. Dicho de otra forma, se incrementa el gasto en 5.287,2 euros al año.
"Este es un cálculo de mínimos, pues tendríamos que considerar que habría más vacaciones, por lo que habría que cubrir más horas que no hemos tenido en cuenta", afirma el presidente de los gestores administrativos, Fernando Jesús Santiago. "Además, es difícil encontrar empresas que paguen a todos sus trabajadores el SMI, por lo que, insisto, estamos hablando de una cantidad mínima", sentencia.