Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ingresos por tributos

La recaudación del IVA en la Región se disparó un 36% antes de la pandemia: 210 millones

Los ingresos por IRPF crecieron un 10% en el primer trimestre

28/05/2020 - 

MURCIA. La pandemia del coronavirus trastocó todos los planes y objetivos marcados para este año. El brote sacudió la economía y destrozó cualquier previsión. Nadie se atreve a señalar con precisión las dimensiones de la crisis, porque simplemente se desconoce la magnitud. Lo cierto es que, en cualquier caso, supone un frenazo a la senda que seguía la economía murciana en este 2020. Sin ir más lejos, la recaudación de la Agencia Tributaria en la Región de Murcia había crecido por encima de la media española.

Los ingresos por todos los impuestos ascendieron a 657 millones en el primer trimestre frente a los 566 millones del mismo periodo del año pasado, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda. La recaudación creció un 16% con respecto a los primeros tres meses de 2019. Esta cifra supera la media española, situada en un 8%. Únicamente Galicia experimentó un mayor crecimiento que Murcia, con una subida trimestral del 31%.

El aumento de la Región se sintió especialmente en la delegación de Murcia, con un incremento del 16,8% al recaudar 545 millones en enero, febrero y marzo. En la delegación de Cartagena, los ingresos alcanzaron los 112 millones, lo que suponen un aumento del 12,4% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, si se observa la recaudación por cada uno de impuestos, llama la atención que el IVA es el tributo que mayor crecimiento obtuvo en comparación con el trimestre del ejercicio pasado. El Impuesto sobre el Valor Añadido se incrementó un 36% en la Región e ingresó 210 millones (180 millones en Murcia, 30 en Cartagena) frente a los 154 millones del mismo periodo de 2019. Se trata de una cifra significativa, ya que es el tributo más directo -grava directamente el intercambio comercial- y constituye, en el práctica, uno de los mejores termómetros de la actividad económica en la Comunidad.

El dinero retenido por IRPF también ha aumentado. La recaudación se incrementó un 10%, al ingresar 405 millones en el primer trimestre con respecto a los 366 millones de los meses iniciales de 2019. Gran parte de ese montante se recaudó en enero, cuando se ingresaron 248 millones, según señala la Agencia Tributaria. En febrero y en marzo se recogieron 92 y 65 millones, respectivamente.

El Impuesto de Sociedades, por su parte, obtuvo como ingresos netos un total de 10 millones de euros en la Región, apenas un 1% más que en 2019. La mitad de ese dinero se recaudó en el mes de marzo, según detalla Hacienda. La cifra en ingresos brutos asciende a 66 millones.


Noticias relacionadas

next