En la estructura productiva de la Comunidad de Murcia, según la Contabilidad Regional de España, en el año 2021 el sector industrial supuso el 18,97% del total del VAB regional (16,94% a nivel nacional), mientras el 14,34% corresponde a la industria manufacturera (12,76% a nivel nacional) y el 4,63% restante al resto de las actividades industriales en la Región (4,18% a nivel nacional): industrias extractivas, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.
La aportación de la industria manufacturera al total del VAB nacional es del 3% y el total de la industria regional aporta al total del VAB nacional el 2,99%.
El sector de los servicios supone el 70,27% del total del VAB regional, muy por debajo del 74,59% que aporta a nivel nacional, evidenciando que la gran debilidad de la estructura productiva regional se encuentra en el sector de los servicios y, como veremos más adelante, en los servicios a la venta. La aportación de los servicios públicos y privados al total del VAB nacional era del 2,51%.
Los servicios públicos (administración pública y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales) aportan al total del VAB regional el 20,53% (la media nacional es del 19,24%), y su aportación al total nacional es del 2,85%.
"El sector de los servicios supone el 70,27% del total del VAB regional, muy por debajo del 74,59% que aporta a nivel nacional"
Los servicios a la venta son el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos de motor y motocicletas, el transporte y almacenamiento, la hostelería, la información y comunicaciones, las actividades financieras y de seguros, las actividades inmobiliarias, las actividades profesionales, científicas y técnicas, las actividades administrativas y servicios auxiliares, las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, la reparación de artículos de uso domestico y otros servicios. Estos aportan al total del VAB regional el 49,74% (55,35% a nivel nacional), y su aportación al total nacional del VAB es del 2,4%, evidenciando que representan la gran debilidad de la Región.
El resto de los sectores que conforman la estructura productiva regional y nacional, son la agricultura, la ganadería, la selvicultura y la pesca, que aportan al total del VAB regional el 5,25% (2,89% a nivel nacional), y su aportación al total del VAB nacional es del 4,85% y la construcción, que aporta al total del VAB regional el 5,51% (5,58% a nivel nacional) y al total del VAB nacional el 2,63%.
Estos dos diagramas recogen el VAB, Valor Añadido Bruto, CRE 2021 de la Región de Murcia y de España, y nos permiten comparar la realidad de la estructura productiva regional con la media nacional, constatando que los servicios a la venta en la Región representan el 49,74%, muy por debajo del 55,35% de media nacional, evidenciando la gran debilidad de la Región de Murcia, especialmente en el turismo y los servicios avanzados.
El cuadro recoge los datos de la industria y los servicios en la estructura productiva regional y nacional entre los años 2000 y 2021, tanto del sector industrial en su conjunto como de manera separada de la industria manufacturera. Asimismo, expone el sector de los servicios en su conjunto y, de manera separada, los servicios a la venta y los servicios públicos, lo que nos permite conocer su comparación con la media nacional.
El sector industrial en su conjunto ha pasado de aportar el 19,84% al total del VAB regional en el año 2000 -la media nacional era del 20,65%- al 18,97% en el año 2021, superando la media nacional del 16,94%. Si analizamos la industria manufacturera su aportación al total del VAB de la Región en el año 2000 era del 17,44%, por debajo de la media nacional del 17,85%, mientras que en el año 2021 su aportación al total del VAB regional es del 14,34%, por encima del 12,76% a nivel nacional.
La aportación de la industria regional en su conjunto al total del VAB nacional en el año 2000 era del 2,33%, y en el 2021 es del 2,99%. Por su parte, la aportación de la industria manufacturera en el año 2000 era del 2,37% y en el año 2021 es del 3%, evidenciando el muy importante crecimiento de la industria en la Región.
El sector de los servicios en su conjunto ha pasado de participar en el total del VAB regional en el 62,09% en el año 2000, cuando la aportación al VAB en media nacional era del 65,12%, a aportar el 70,27% en el año 2021, muy por debajo de la media nacional del 74,59%. Vamos a analizar por separado la evolución de los servicios públicos y los servicios a la venta.
En el año 2000 los servicios públicos aportaban al total del VAB regional el 17,44% muy por encima de la media nacional del 15,96%, mientras que en el año 2021 su aportación al total del VAB regional es del 20,53%, por encima de la media nacional del 19,24%.
Los datos correspondientes a la tasa interanual del mes de diciembre de 2022 el Índice de Producción Industrial de la Región sufre una caída del -20,9%, muy por encima de la caída media nacional del -3,7%. Entre los meses de enero y junio (últimos datos publicados por el INE) el Índice de Producción Industrial, la Región en tasa interanual, al mes de junio vuelto a ser negativa con el -13,2%, muy por encima de la caída a nivel nacional del -1,4%.
Los datos publicados por el INE sobre la tasa de variación anual del índice de la cifra de negocios en el sector de los servicios la Región, que no incluyen el comercio al por menor, crecía el 3,2%, pero muy por debajo de la media nacional del 11,1%. La tasa media de crecimiento en el año 2022 en la Región ha sido del 10%, muy por debajo de la media nacional que ha crecido el 19,9%.
Los datos publicados por el INE el 18 de julio de 2023, sobre la tasa de variación anual, al mes de mayo de 2023, confirman una cierta recuperación del sector de los servicios, cuyo índice crecía en la Región el 4,9%, muy por encima de la media nacional del 1,2%.
"La Región se encuentra entre 15 y 17 puntos por debajo de la media nacional en cualquier ratio socioeconómico"
El Índice del Comercio al por Menor (ICM) correspondiente al año 2022 recoge que la Región crecía en tasa anual de venta el 2,3%, muy por debajo del crecimiento medio nacional del 3,5%, y en tasa media anual las ventas en la Región decrecían el -0,9%, mientras la media nacional crecía el 0,7%.
En los últimos datos publicados sobre la evolución de las ventas en tasa anual al mes de junio, la Región crecía el 2,4%, mientras que la media nacional crecía el 6,8%, evidenciando la debilidad de la Región en relación a la media nacional.
La Región se encuentra entre 15 y 17 puntos por debajo de la media nacional en cualquier ratio socioeconómico, y todos los datos que se vienen conociendo confirman un menor crecimiento de la Comunidad murciana que la media nacional. En consecuencia, se produce el ensanchamiento del diferencial negativo con la media nacional, una situación que se mantendrá si no se acuerda con urgencia un pacto por la Región entre el nuevo Gobierno regional, los partidos políticos, sindicatos y empresarios para cambiar debilidades por fortalezas.
Desde la unión, resulta necesario poder acordar con el Gobierno nacional la programación y realización de las infraestructuras pendientes vitales para la Región (acuerdo 6 de marzo de 2020), y concretar un plan de actuaciones, con objetivos, plazos y recursos, con compromisos ciertos para reducir la burocracia y el gasto no productivo, a la vez que incentivar la inversión y la atracción de talento, para poner en valor todas las potencialidades de la Región y situarla en el entorno de la media nacional en el horizonte de 2030.