MURCIA. "En Lorca, hacer queso nos sale bordado y está más que demostrado. Hoy, de nuevo, volvemos a recibir en el Ayuntamiento a unos empresarios lorquinos que gracias a su dedicación y esfuerzo han conseguido que nuestra ciudad vuelva a ser galardonada a nivel mundial por la calidad de sus productos" Así ha recibido este martes el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, a los propietarios de la Quesería 'La Zarcillera'.
El alcalde a felicitado a Alfonso Pérez Muelas y a su equipo por los dos galardones obtenidos en la trigésimo sexta edición de los World Cheese Awards, celebrada en Viseu (Portugal). “Este prestigioso certamen, considerado como los 'Óscar del queso', ha reconocido el trabajo de esta quesería con la medalla 'bronce' a dos de sus quesos: Zénit y Hechizo, posicionándolos entre los mejores del mundo, y situando a Lorca en el mapa mundial de la gastronomía, algo que nos satisface" ha manifestado.
"Los quesos lorquinos de La Zarcillera, de nuestras Tierras Altas de Lorca, vuelven a destacar a nivel internacional al convertirse en un referente de excelencia gracias a la calidad de sus productos, elaborados con leche de sus propias cabras de la raza autóctona murciano-granadina, que pastan en libertad varias horas al día para obtener la mejor leche con la que hacer sus quesos en sus instalaciones situadas a los pies de la Sierra del Almirez, en Zarcilla de Ramos", ha destacado el primer edil.
La Zarcillera cuenta con cuatro variedades de queso: El Fresco; Hechizo, con corteza natural comestible; Zénit, queso de leche cruda de cabra con 6 meses de maduración; Zielo, con tomillo rojo de las Tierras Altas de Lorca; y Zeleste, un queso azul de pasta semiblanda.
El International Cheese Festival, donde se celebraron los World Cheese Awards, contó este año con la participación de casi 5.000 quesos procedentes de todo el mundo, evaluados por un jurado de 250 expertos. "Es un orgullo que una quesería de nuestras pedanías altas destaque en este gran escaparate gastronómico y se codee con las mejores del mundo. Zénit y Hechizo han sido reconocidos con el bronce no solo por su carácter único, sino también por su fidelidad a los métodos tradicionales”, ha afirmado el alcalde, quien ha recordado que en 2021, La Zarcillera también obtuvo en estos mismos premios una medalla de plata por el Fino, elaborado con leche de cabra.
Esta quesería artesanal, en este 2024, ha alcanzado otros galardones. En la décimo cuarta edición del Campeonato GourmetQuesos, que se celebró en abril, el Zénit quedo entre los 60 mejores quesos de España, alzándose con el segundo premio en la categoría de cabra curado leche cruda. En estos mismos galardones, pero en 2022, el Fino fue nombrado también como el tercer mejor queso de pasta dura. Asimismo, en los Premios Especiales Cincho de este año 2024, el Zielo obtuvo el Oro en la categoría de leche de cabra coagulación enzimática.
El alcalde ha indicado que "La Zarcillera no solo elabora quesos excepcionales, sino que también actúa como embajador de nuestra tierra, promocionando la calidad de los productos lorquinos y consolidando a Lorca como un referente en el panorama gastronómico mundial, lo que es un motivo de orgullo para todos los lorquinos. Gracias por conseguir que nuestro municipio vuelva a ser galardonado a nivel mundial por la calidad de vuestros productos, contareis siempre con el apoyo del Gobierno de Lorca para seguir llevando a cabo vuestro trabajo, ya que gracias a emprendedores como vosotros, podemos seguir disfrutando de quesos de gran calidad pero elaborados según las recetas más antiguas".