PSICOLOGÍA COTIDIANA  / OPINIÓN

La profesionalización del psicólogo ante las demencias: conmemorando el día Mundial de Alzheimer

21/09/2021 - 

MURCIA. De norte a sur y de este a oeste de la Región de Murcia, los profesionales de la psicología del envejecimiento desarrollan su labor frente al Alzheimer y otros trastornos neurocognitivos. Dicha labor requiere de un abordaje multidisciplinar que garantice la atención total de las necesidades cambiantes de las personas que los sufren.

En este contexto de atención especializada, la psicología ostenta un papel transversal que abarca diferentes entidades dedicadas al cuidado de personas afectadas y a sus familias que enumeramos a continuación.

"SON insuficientes los medios humanos para atender a las personas con Alzheimer y a sus cuidadores en nuestra Región"

Las asociaciones de familiares de Enfermos de Alzheimer suponen un respiro y ayuda familiar, ofreciendo un amplio abanico de talleres y actividades que permiten mejorar la calidad de vida de las personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias y de las familias afectadas.

Y es que en las Unidades de Demencias los profesionales de la psicología abordan no sólo el estudio neuropsicológico de los mayores sino también la realización de talleres y la atención psicológica individualizada. Incluso participan activamente en la investigación de nuevos tratamientos que esperemos que den sus frutos en un futuro próximo.

En los centros de día, los profesionales de la psicología realizan actividades para ralentizar y enlentecer los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer suponiendo de este modo un respiro familiar para aliviar la sobrecarga familiar.

Asimismo, encontramos a los profesionales de la psicología que realizan su labor profesional en las residencias de mayores de nuestra Región. En dichos centros se realiza un seguimiento del estado de las personas con Enfermedad de Alzheimer y se atiende a los familiares y a los trabajadores.

Del mismo modo, la psicología hace una gran labor en la prevención de las demencias a nivel comunitario. Pues un estilo de vida saludable, la búsqueda de nuevos estímulos y las relaciones interpersonales ayudan a mantenernos activos y lúcidos. Para ello, muchos de los profesionales de la psicología se dedican a impartir talleres de estimulación y memoria, además de realizar actividades que previenen el deterioro cognitivo.

Finalmente, desde las universidades se desarrollan labores de innovación e investigación que aportan los avances científicos- técnicos necesarios para la atención a las personas con Alzheimer y de sus cuidadores. Del mismo modo, los profesionales de la psicología desarrollan labores docentes para la actualización y la mejora del desarrollo profesional.

No obstante, cabe destacar que siguen siendo insuficientes los medios humanos para atender a las personas con Alzheimer y a sus cuidadores en nuestra Región. El grupo de envejecimiento del Colegio Oficial de la Psicología de la Región de Murcia considera necesario aumentar la ratio de profesionales en la atención a las personas con Alzheimer y de sus cuidadores para mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de ambos.

Aunque para las familias que sufren los estragos provocados por esta enfermedad todos los días están marcados por sus consecuencias, el día de hoy debe servir para recordar a la sociedad en su conjunto la necesidad de realizar abordajes terapéuticos basados en la evidencia, desde una perspectiva de atención centrada en la persona y con los medios materiales y humanos que garanticen el bienestar de las personas.

Inmaculada Méndez 

Coordinadora del Grupo de trabajo de envejecimiento del Colegio Oficial de la Psicología de la Región de Murcia (COPRM)

Noticias relacionadas

next