MURCIA (EP). El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó en la Región de Murcia un 13,5% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, el mayor descenso por comunidades autónomas, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este desplome se produce después del incremento del 5,6% de octubre, el segundo mayor resultado por comunidades en aquel mes, que llegaba incluso a doblar a la media española.
En lo que va de año, el IPI ha aumentado en la Región un 3,7%, un dato superior a la media nacional, que se situó en el 2,8%.
Según el destino de los bienes, el grupo que más influye en la evolución interanual de la producción industrial en la Región es el de la energía, con una variación negativa en términos interanuales del 28,9%, seguido de los bienes intermedios, con un descenso del 10,1%.
El único grupo con una repercusión positiva es el de bienes de consumo no duradero una variación del 3,1% respecto a noviembre de 2021.
La actividad industrial que más ha influido en la evolución de la tasa interanual del IPI ha sido la de suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, con un descenso en su índice de producción del 32,0% en los últimos doce meses.
También descienden, aunque en menor medida, los índices de la industria química y farmacéutica y de la captación, depuración y distribución de agua, un 9,6% y un 13,3%, respectivamente. La mayor de las repercusiones positivas en noviembre fue la de la industria de la alimentación, con una tasa de variación interanual del 2,8%.