ochenta días de mar le esperan al isaac peral hasta que esté listo para su entrega a la Armada, prevista, en principio, en abril

La primera salida a la mar del S-81 se producirá el próximo 27 de mayo

14/05/2022 - 

CARTAGENA. El S-81, el primero de los sumergibles de la serie S-80 Plus, ya tiene fecha para salir a la mar: será el próximo 27 de mayo, viernes, cuando el submarino saldrá del Puerto de Cartagena por vez primera para, además, llevar a cabo sus primeras inmersiones, además de otro tipo de pruebas como parado a cota periscópica, inmersión estática y una inmersión a cota máxima. Así lo confirmó esta misma semana el director general de Armamento y Material (DGAM), almirante Aniceto Rosique, en una jornada sobre la industria de Defensa organizada por UGT en Madrid y que el portal especializado infodefensa.com avanzaba esta semana.

Una vez iniciadas las pruebas de mar, el submarino llevará a cabo unos extensos protocolos de pruebas que permitirán ir alcanzando los diferentes hitos, como son la primera salida a la mar del submarino en superficie, la inmersión estática y la inmersión a cota máxima. Esto serán ochenta días de mar hasta que el submarino esté listo para su entrega a la Armada, prevista, en principio en abril.

La dotación del S81 ha estado durante el último año preparándose mediante el adiestramiento en simuladores, permitiendo así que las pruebas de mar puedan realizarse con el personal correctamente formado.  

 

Los dos simuladores del nuevo buque, diseñados por Indra, se encuentran en la Escuela de Submarinos de Cartagena. En el primero de estos simuladores, que es denominado Simpla (Simulador de Plataforma), la tripulación se adiestraba en el manejo del puesto de timonel, el sistema de propulsión y baterías. En el segundo, el Simtac (Simulador Táctico), se reproducen operaciones.

La formación se lleva a cabo principalmente en los simuladores, donde se familiarizan con los sistemas del submarino. Esta dotación estará preparada y certificada antes de la puesta a flote del submarino y realiza las pruebas del buque, en puerto y en mar, con el personal del astillero de Navantia.

Los S-80 serán los submarinos convencionales (no nucleares) más avanzados del mundo, con una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de 3.000 toneladas. En cuanto a los avances tecnológicos del programa S-80, contarán con un sistema de combate que integrará todos los sensores y armas para una respuesta adecuada y rápida a cualquier amenaza. Además, se sumará un sistema de armas que incluirá torpedos pesados, minas y la capacidad de lanzar misiles tácticos, lo que es una funcionalidad única en los submarinos no nucleares de la OTAN.

Además del sistema AIP antes mencionado, hay que añadir un Sistema Integrado de Comunicaciones y otro de Control de Plataforma, que permitirá a la tripulación operar de forma local o remota los sistemas de navegación, propulsión, generación de energía o los mástiles y periscopios, entre otros. Su alto grado de automatización posibilitará reducir la dotación de la nave a 32 marinos e incluir ocho plazas para embarque de personal adicional.

El programa S-80 supone también un impulso a la economía y el empleo, con participación de un centenar de empresas de 11 comunidades autónomas diferentes, generando cerca de 2.000 empleos de calidad directos y de industria auxiliar sólo en la Región de Murcia y de forma agregada con hasta 7.000 empleos de calidad en periodos de alta carga. Además, genera un impacto anual en el PIB español superior a los 250 millones de euros.

next