Hoy es 22 de noviembre

“La prevención y garantizar el bienestar de nuestros residentes siempre ha sido lo primero”

La Residencia de Personas Mayores San Agustín de Fuente Álamo puede presumir de que sus medidas de prevención, higiene y protección han mantenido alejado el Covid-19 del centro

23/04/2020 - 

MURCIA.  Las residencias de ancianos son uno de los principales focos para el Covid-19. Se estima que el 69% del total de fallecidos en España provienen de estos centros. En la Región de Murcia han registrado 60 casos, el 51% del total de las muertes en la región. Un duro golpe para muchas familias y también para los profesionales que trabajan en estos centros.

Sin embargo, también hay centros en los que el coronavirus no ha hecho acto de presencia. Como la Residencia de Personas Mayores San Agustín de Fuente Álamo. Sus 24 residentes y sus 20 profesionales tienen la suerte de estar en un ‘centro limpio’, donde no ha habido casos y la vida mantiene su ritmo normal, “con la complejidad que supone implementar nuevas medidas de higiene más estrictas pensando en la prevención y en el bienestar de nuestros residentes”, explica Cristina Corvalán, directora de esta residencia gestionada por Clece.

“Los primeros días fueron difíciles, porque no sabíamos qué podía pasar, había que hacer cambios en los protocolos, aumentar las medidas de higiene y prevención que ya hacíamos, gestionar la comunicación con las familias, pero ahora ya lo hemos interiorizado”. Así, antes de que desde las distintas administraciones impusieran las medidas y el confinamiento, en la Residencia de Personas Mayores San Agustín de Fuente Álamo decidieron implantar ciertos cambios. Se restringieron las visitas de los familiares (hasta que se prohibieron) a unos horarios determinados, solo podía ir un familiar por residente en cada turno se entraba por una zona limpia, en la que había hidroalcohol, jabón y papel para mantener la higiene y se habilitó una sala para esos encuentros, sala que se desinfectaba después de las visitas. “Además hay que decir que aquí nunca hubo problemas con el material de protección. Clece siempre ha respondido rápidamente a nuestras demandas de EPIs, mascarillas y todo lo que hemos necesitado”.

También se incrementaron las comunicaciones con las familias y, cuando se prohibieron las visitas se optó por facilitar las videollamadas para aportar un poco de cercanía y de tranquilidad “todos esperan con emoción ese momento, es vital para ambas partes sentirse aunque sea de manera virtual y saber que están bien” y se abrió una cuenta en Twitter para que se mantuvieran informados de la actividad de la residencia. “Aquí somos una gran familia y los familiares entendieron que todo lo hacíamos para proteger a nuestros mayores”.

Mantener las actividades

Además, tal y como resalta Cristina Corvalán, se incrementaron las medidas de prevención, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, aumentaron los turnos de comidas para garantizar las medidas de distanciamiento y cerraron el centro de día “pero lo que no hemos dejado de hacer han sido las diferentes actividades porque nuestros residentes aunque son conscientes de los cambios y de la gravedad de la situación, necesitan esas rutinas. Aunque eso sí, hemos tenido que reinventarnos y, en ocasiones, hemos tirado de mucha imaginación para hacer diferente cada día y que, a pesar de la gravedad de la situación, nuestros mayores estén tranquilos”.

Así, los residentes de Residencia de Personas Mayores San Agustín aprovechan los días de sol para pasear o hacer gimnasia en el amplio jardín del centro, hacer manualidades, bailar o celebrar la Semana Santa o las Fiestas de la Primavera de Murcia. O por ejemplo, todos los mensajes de ánimo que han llegado de los familiares, trabajadores o de gente del pueblo han servido para las actividades de los talleres de psicoestimulación “se emocionaron mucho al leerlos y han sido de gran apoyo en nuestro trabajo para combatir el miedo y la soledad provocados por el aislamiento”.

Aunque Cristina Corvalán considera que todavía es pronto para hablar de cómo será el día después “porque todo cambia de un día para otro y además ahora toca centrarnos en el día a día”, sí que tiene claro que las medidas de prevención y de higiene seguirán. “La prevención y garantizar el bienestar de nuestros residentes siempre ha sido lo primero”.

next