La presidenta del Puerto defiende en la Asamblea la necesidad de El Gorguel

15/07/2020 - 

CARTAGENA. Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha expuesto hoy en la Asamblea Regional la nueva terminal de contenedores y la conexión intermodal como principales ejes de desarrollo y crecimiento del Puerto.

La intervención de Muñoz viene precedida por diversas intenciones de anteriores mandatos de reformar la terminal de El Gorguel, como le han recordado y reprochado en la comisión parlamentaria algunos grupos políticos. Recientemente, el lobby ferroviario Ferrmed defendía la renovación del puerto de El Gorguel, así como los avances en el Corredor Mediterráneo, a fin de terminar de potenciar los aspectos exportadores y logísticos de la Región.

Esta hemeroteca se contrapone con declaraciones como las de Pedro López, alcalde de La Unión, quien, junto a numerosos vecinos del municipio, se mostraban contrarios a la construcción del macropuerto de El Gorguel, evidenciando nuevamente la falta de consenso entre todas las administraciones implicadas.

No obstante, el desarrollo de esta ZAL (Zona de Actividades Logísticas) en Cartagena tiene como objetivo ofrecer al sector del transporte regional y las empresas colindantes al Puerto una nueva oferta de espacios logísticos e industriales, lo que abriría nuevas puertas y la llegada de capital desde nuevas empresas internacionales y la mejora de comunicación con las infraestructuras europeas.

Enmarcado en un plan de acción (ejecutado entre 2020 y 2022) ante la crisis de la covid-19, presupuestado en más de 200 millones de euros, el Puerto de Cartagena busca la mejora de servicios y el apoyo empresarial por medio de respuestas inmediatas a la necesidad de aplazamiento de tasas de pago.

Más de 85 millones de euros irán destinados a la mejora de las conexiones e infraestructuras del Puerto con ferrocarril y carreteras, así como al desarrollo y progreso de infraestructuras como la estación de Escombreras, donde se situará una terminal ferroviaria que enlace barco, tres y carretera.

Asimismo, se implantará y desarrollará una zona de actividades logísticas con el fin de cubrir las necesidades presentes en la costa cartagenera y del Mar Menor. Esta actuación se sitúa en un escenario en el que cientos de miles de contenedores se van a otros puertos, como el de Valencia, “mientras se discute cuál es la propuesta más conveniente para crear la nueva terminal de contenedores”, reprocha Muñoz.

Las previsiones de la Autoridad Portuaria son impulsar un transporte eficiente y combinado que desarrolle a su vez la actividad logística con el fin de incrementar la intermodalidad. Además, está presente el beneficio socio-económico de estas acciones, donde se esperan inversiones como la de ILBOC, estimada en más de 80 millones de euros.

next