La conexión de la Región en alta Velocidad Cartagena-Murcia-Albacete para su conexión directa con Madrid, así como con Andalucía, anexos I y II, debería estar concluida en este año 2024 que acabamos de iniciar, según el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, PITVI 2012-2024. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Por ello es preciso un âcuerdo por la Región para transformar debilidades en fortalezas, y conseguirlo es responsabilidad del Gobierno regional y de los partidos políticos para conformar un acuerdo que haga realidad toda su potencialidad de desarrollo.
La Región de Murcia forma parte del Arco Mediterráneo, el área de mayor potencialidad de desarrollo de la Unión Europea, una capacidad que no ha podido hacer realidad y sigue entre 15 y 18 puntos por debajo de la media nacional en cualquier ratio socioeconómico. El pasado 28 de diciembre el INE publicaba la Contabilidad Regional de España correspondiente al año 2022, indicando que el PIB a nivel nacional crecía el 5,8% y que en la Región de Murcia era solo del 4%, confirmando la necesidad de un profundo cambio en la política económica regional para transformar las debilidades en fortalezas.
La realidad de la Región es que, desde la gran crisis de 2007, no ha vuelto a crecer por encima de la media nacional de manera continuada como sí hacía en los años anteriores. Esto es así como consecuencia, entre otros, de dos hechos fundamentales, siendo uno de ellos el continuo retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones viarias, aeroportuarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias.
"Estos datos confirman la necesidad imperiosa de contar con una Consejería solo para la industria y los servicios, con recursos y objetivos concretos y plazos"
El segundo es la falta de un pacto por la región de todos o la mayoría de los partidos políticos para haber impulsado su desarrollo, lo que ha conllevado que, mientras que en otros territorios se han situado oficinas europeas o se han desarrollado proyectos inversores que han contribuido decisivamente a un mayor desarrollo del sector de los Servicios y singularmente en los servicios avanzados, así como a su desarrollo logístico y portuario. Mientras, la Región sigue esperando lustros y lustros a que el Gobierno de España declare de interés nacional el nuevo puerto de El Gorguel a pesar de que es fundamental para España y vital para la Región.
El cuadro recoge la estructura productiva regional y su evolución entre los años 2019 y 2022, según la Contabilidad regional. El primer sector productivo son los servicios, que en 2022 aportan al total del VAB regional el 69,41%. El segundo sector es la industria que aporta el 20,67% y que se ha conformado en la Región como un sector fundamental (la media nacional es del 17,44%). El tercero es la construcción, con el 5,37% (la media nacional es del 5,41%) y cierra la agricultura, que aporta el 4,55% al total del VAB regional (la media nacional es el 2,57%). Estos datos confirman la necesidad imperiosa de contar con una Consejería solo para la industria y los servicios, con recursos y objetivos concretos y plazos, para hacer de la Región un referente nacional.
Pero si profundizamos en el principal sector, los servicios, analizando cada uno de las actividades que lo conforman, constamos que los servicios públicos en la Región pesan más que a nivel nacional. Estos han pasado de aportar al total del VAB regional el 19,23% en 2019, por encima de la media nacional del 18,22%, al 18,8% en 2022, también por encima de la media nacional del 17,77% (hemos pasado de un diferencial de 0,99 puntos a 1,03 puntos).
El sector del comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, que incluye la hostelería, aportó al total del VAB regional en el año 2022 el 25,11%, por encima de la media nacional del 24,07%, lo que significa que ha pasado de un diferencial positivo de 0,78 puntos a 1,04 puntos.
La gran debilidad de la Región y a la vez su mayor oportunidad de crecimiento en producciones de alto valor añadido se encuentra en los servicios, donde se encuentra muy alejada de la media nacional a pesar de todo su potencial. Este resultado destacado tanto por su situación en el arco mediterráneo español como en la fachada mediterránea donde el nuevo puerto de El Gorguel se puede conformar como la puerta de entrada a la Unión Europea por el sur, creando una gran área logístico-portuaria junto con Valencia y Algeciras si se realizan los corredores ferroviarios necesarios para hacerlo realidad.
El mayor diferencial con la media naciona se produce en los servicios avanzados, en información y comunicaciones su aportación al total del VAB regional es del 1,54% mientras que la media nacional es del 3,82%, un diferencial negativo de 2,28, una décima por encima del 2019.
Las actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares, que aportan al total del VAB regional el 6,72%, están muy por debajo del 8,93% de media nacional, lo que sigue situando a la Región 2,21 puntos por debajo de la media nacional. Este es un sector, como el anterior, fundamental para el desarrollo de producciones de alto valor añadido.
El único camino para afrontar y resolver los problemas a los que se enfrenta la Región es dejar atrás el enfrentamiento y pasar al dialogo y la negociación, concretando un plan de actuaciones que lleve a alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España.
Este debe incluir la declaración de interés nacional del nuevo puerto de El Gorguel (mapa del Ministerio de Fomento y realizado por Spim, del 14 de septiembre de 2010) y la programación para la realización de los corredores ferroviarios conforme al documento alcanzado el 6 de marzo de 2020 (Organizaciones Empresariales y Sindicales y FERRMED con el apoyo del CES, y la mayoría de los partidos políticos y colegios profesionales) en el que además se reitera el cumplimiento del PITVI 2012-2024. Asimismo, se debe abordar la financiación (que la ha llevado a la Región a conformar una deuda que difícilmente podrá asumir) y el agua.
Este plan debe estar consensuado y contar con objetivos, medios y plazos para despejar las incógnitas que pesan sobre su futuro, partiendo de una drástica reducción de la burocracia e implementación del silencio administrativo positivo. También debe revisarse el gasto publico, comenzando por la privatización de la televisión publica y la venta por un euro del aeropuerto regional a AENA, entre otros gastos no necesarios.
Además, debe abordarse la recuperación de la histórica provincia de Cartagena, así como configurar a La Manga y su entorno como municipio para hacer realidad oficial lo que es una realidad territorial. Este plan está llamado a impulsar la puesta en valor de todas las potencialidades de la Región, incentivando la atracción de inversores y talento, para situarla en el entorno de la media nacional en renta y PIB por habitante en el horizonte de 2030.