CARTAGENA. Diego Salinas, candidato de Vox a la Alcaldía de Cartagena, encara este último tramo de la campaña electoral con las esperanzas intactas de mejorar los números de la legislatura pasada. Licenciado en Economía especializado en Dirección y Gestión de Empresas, y Gestión Bancaria por la Universidad Autónoma de Madrid y Asesor financiero por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Especialista en la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario por la Escuela Fundación de Estudios Financieros, y acreditado en la Market in Financial Intruments Directive. Aporta una experiencia dedicada al sector financiero donde ha ostentado responsabilidades como director, jefe de Zona, y director Regional de Cartagena, Comarca, Campo de Cartagena y Mar Menor.
Aupado por los datos esperanzadores de las últimas encuestas, Salinas, que llega desde el mundo empresarial al político, dice que aportará "sangre nueva" para aportar una nueva manera de hacer política que no huela a "naftalina".
-Pregunta. ¿Es este 28M más difícil que nunca detectar quién o quiénes gobernaran en Cartagena?
-Respuesta. En Vox Cartagena salimos a ganar las elecciones. La última encuesta real fueron las elecciones generales del 2019 y Vox fue la fuerza más votada en la Región, sacando cerca de 8.000 votos más que el PP. Por lo tanto, pensamos que podemos llegar a la Alcaldía de Cartagena.
-P. ¿Qué va a aportar usted que otros no harán?
-R. Puedo aportar sangre nueva y frescura a la política en la que, en algunos de sus ámbitos, 'huele a naftalina'. Estamos cansados de que nos gobiernen los de siempre con las mismas políticas de siempre. Si llegamos al Ayuntamiento, gobernaremos de una forma muy distinta, poniendo a la política al servicio del ciudadano y no al revés.
-P. ¿Con quién sí gobernaría y con quién no?
-R. Sin duda, Vox es una alternativa real, y es el único partido que garantiza al ciudadano que su voto no va a servir para pactar con los partidos de izquierdas. Tanto el PP como MC pactaron y formaron gobierno en Cartagena con el PSOE en las dos últimas legislaturas. Los votantes no van a olvidar que, si votan al PP o a MC, su voto puede ir a la izquierda. Solo Vox mantiene su palabra de que no va a pactar ni con el socialismo ni con el comunismo.
-P. ¿Cómo define el gobierno de esta legislatura actual?
-R. El Gobierno Municipal ha dejado de lado multitud de inquietudes que afectan a los cartageneros. En primer lugar, la inseguridad ciudadana que se vive en todo el municipio, especialmente en los barrios y diputaciones. También ha incumplido promesas electorales, como la rehabilitación del Cine Central, la excavación del Anfiteatro Romano, el fomento del Centro Comercial Cenit, la puesta en valor del Mercado de Gisbert o el impulso al de Santa Florentina.
Asimismo, llevamos más de diez años escuchando la promesa de que nuestro puerto va a ser base de cruceros, dieciséis años de que va a llevar el AVE, y más de treinta años de que van a rehabilitar la Catedral de Santa María la Mayor, y un largo etcétera. Todas estas promesas las hemos escuchado tanto del PP, como del PSOE, de MC, y de Cs, sin que hayan sido capaces de cumplirlas. Estamos cansados de que nos prometan sin descaso y que, a la hora de la verdad, incumplan lo que dicen.
"Llevamos más de diez años escuchando la promesa de que nuestro puerto va a ser base de cruceros, dieciséis años de que va a llevar el AVE, y más de treinta años de que van a rehabilitar la Catedral de Santa María la Mayor"
-P. ¿Vive Cartagena un estado de parálisis o, por el contrario, está en el momento ideal para despegar?
-R. Estamos en un buen momento para darle la vuelta a la tortilla dado que, tras las próximas elecciones municipales, puede cambiar el sentido de hacer política.
Podemos afirmar que Cartagena podrá estar mejor posicionada si los políticos que nos van a gobernar durante estos futuros cuatro años logran tener más coherencia y voluntad.
-P. ¿Qué asuntos son los que más le preocupan y cuáles son los en los que hay que actuar con urgencia?
-R. Sin duda alguna, el asunto que más nos preocupa es la inseguridad ciudadana que se vive en todo el municipio, especialmente en los barrios y diputaciones. Para solucionarlo, ampliaremos la plantilla de la Policía Local de los doscientos cincuenta agentes actuales a quinientos efectivos. Asimismo, abriremos más cuarteles de la Policía Local en las diputaciones.
Otro de los asuntos que nos preocupan es el desamparo en el que se encuentran las familias frente a la actual crisis económica y social, nosotros la pondremos en el centro de todas nuestras políticas públicas. También rebajaremos radicalmente la burocracia, eliminando 'chiringuitos' que aumentan el gasto público y para lo único que sirven es para colocar a los familiares y amigos de los políticos y que no aportan prácticamente nada a la ciudadanía de Cartagena. Asimismo, defenderemos nuestro patrimonio y promocionaremos nuestras fiestas populares, promoveremos el deporte y un ocio saludable en Cartagena, mejoraremos y conservaremos nuestros espacios públicos frente a su creciente degradación y deterioro, cuidaremos y fortaleceremos el patrimonio natural de Cartagena, apoyaremos decididamente al comercio local y, por último, facilitaremos el acceso de todos los vecinos a un hogar, promoviendo un urbanismo amable para las familias.
"Rebajaremos radicalmente la burocracia, eliminando 'chiringuitos' que aumentan el gasto público y para lo único que sirven es para colocar a los familiares y amigos de los políticos"
-P. Los indecisos, el voto joven, voto femenino, el de las diputaciones… ¿dónde puede estar la clave?
-R. La clave está en todo el electorado del municipio de Cartagena, tanto en los jóvenes como en los mayores, en los hombres como en las mujeres, y en el centro de la ciudad, los barrios y diputaciones.
Desde Vox daremos respuesta a toda la ciudadanía y gobernaremos para todos, sin poner el foco en un determinado sector de la sociedad, dado que podría discriminar a los demás.
-P. ¿Cómo se ha preparado física y mentalmente para esta carrera hasta el 28M? Confiéseme una virtud, un defecto y una manía suya
-R. Soy una persona que procedo de una familia humilde (era el hijo del barbero de La Palas). Asimismo, poseo una larga trayectoria profesional relacionada con la gestión económica y la dirección de organizaciones. Estoy enamorado de Cartagena, sus barrios y diputaciones, y quiero representarlas en el Consistorio Municipal.
Considero que una de mis virtudes es la humildad, que conservo desde mis orígenes familiares. Un defecto podría ser que soy excesivamente detallista, con lo que me fijo mucho en los detalles. Mi principal manía es acostarme a la una de la mañana y levantarme a las cinco, para poder dedicar más tiempo a la ciudadanía.
Todo esto me ha dado fuerzas para seguir luchando por la gente, pero desde el ámbito de la política. Para mí, la única opción viable que existe para hacer bien las cosas es Vox.