más control

La Policía municipal sancionará por beber en la calle después del caos en los botellones de La Manga

29/06/2021 - 

CARTAGENA. La Policía municipal de Cartagena intensificará las sanciones por beber alcohol en la calle, que está prohibido, y hará mayor vigilancia con el cumplimiento de las medidas contra la covid 19, porque las mascarillas en lugares con aglomeración de personas siguen siendo obligatorias, al igual que mantener la distancia social y la higiene de manos, especialmente las personas jóvenes que aún no han entrado en el proceso de vacunación. Esta es la argumentación del Ayuntamiento de Cartagena para evitar el caos en los botellones que se han vivido en los últimos fines de semana en La Manga.

A petición del edil de Seguridad Ciudadana y para tranquilidad de los residentes en la zona, técnicos de Urbanismo van a llevar a cabo una nueva inspección en el centro comercial Las Dunas de Cabo de Palos, para garantizar la seguridad tanto de la edificación como de las personas que pueden concentrarse allí. Además, Policía Local ha remitido informe de insalubridad de los sótanos a la Concejalía de Sanidad.

Reclaman más efectivos de Guardia Civil

Así se lo ha transmitido el concejal de Seguridad, Juan Pedro Torralba, en el encuentro que ha tenido Policía Local, representantes de Hostecar, vecinos tanto de Cabo de Palos como de La Manga, los propietarios de Las Dunas y Guardia CivilLa principal propuesta que ha planteado el Ayuntamiento ha sido reclamar a Delegación de Gobierno que incremente la dotación de efectivos de Guardia Civil en Cabo de Palos, ya que dicho cuerpo es el competente en seguridad ciudadana en esta zona.

"Todo esto podría ser más fácil si desde Delegación de Gobierno se potenciaran más los servicios de seguridad en esta zona. Por eso, desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a Delegación de Gobierno para que incorpore más agentes de la Guardia Civil al Cuartel de Cabo de Palos de forma que, en coordinación con la Policía Local, podamos conseguir que todos estos incidentes se solucionen de la mejor manera posible", ha indicado el concejal.

Torralba ha explicado que todos "somos conscientes de que, con la llegada de veraneantes en las localidades del litoral, aumenta también la concentración de jóvenes en Las Dunas de Cabo de Palos. Nuestra intención es que puedan convivir el ocio nocturno con los residentes y tenemos que buscar una solución", pero ha recordado que el consumo de alcohol en la vía pública está prohibido.

UGT denuncia que la situación es insostenible, con agresiones constantes a los cuerpos de seguridad

Por su parte, el Sindicato Profesional de Policía Local de  UGT Servicios Públicos (SPL‐UGT) ha denunciado que el plan contra la situación de inseguridad ciudadana en la Manga y Cabo de Palos está resultando insostenible por la falta de medios y efectivos necesarios para hacer frente a la  agresividad con la que determinados grupos de jóvenes, quienes reciben a los agentes a pedradas. 

El responsable de SPL‐UGT en la Región de Murcia, José Juan González Salas, explica que esta falta  de personal y medios "está ocasionando verdaderas dificultades para realizar las necesarias labores de control y disuasión durante el ocio nocturno".  

Para UGT, es necesario adaptar las unidades y su número a la situación existente, así como invertir en material y equipos de protección para control de masas, ya que el existente en la Policía Local de Cartagena data de los años 90. 

González Salas recuerda al consistorio cartagenero que las circunstancias en materia de seguridad ciudadana están cambiando y la falta de medios y efectivos destinados en situaciones normales "ya ha dejado de ser suficiente para la actual problemática" y considera que "este sindicato ha sido muy coherente a la hora de exigir un mayor esfuerzo de personal y medios, pero la situación vuelve a ser insostenible, con agresiones constantes a los cuerpos de seguridad".

Noticias relacionadas

next