Hoy es 13 de abril y se habla de

hoy reunión con el ayuntamiento de cartagena

Empresarios y vecinos se movilizan ante el "desmadre" durante los macrobotellones en La Manga

29/06/2021 - 

CARTAGENA. Los botellones y sus consecuencias están provocando estragos en La Manga. Este pasado fin de semana dos macroencuentros de jóvenes en la zona de Las Dunas en Cabo de Palos y la explanada junto a la Iglesia han vuelto a hacer saltar las alarmas. De ahí que las asociaciones vecinales, culturales y empresariales de la zona hayan dicho basta. "Si no son capaces las autoridades de atajar este grave problema, nos vamos a echar a la calle", dice Isabel Belmonte, de la Asociación de Mujeres de Cabo de Palos, que en los últimos días han visto como se suceden los actos vandálicos y robos en su sede. 

 

Explica que en la noche del pasado sábado se concentraron en la zona de locales de Las Dunas alrededor de cuatro mil personas, un macrobotellón como nunca, al que se le añadieron con altas dosis de alcohol riñas, peleas y hasta algún coma etílico. De dantesco califican el escenario postfiesta nocturna: vómitos, suciedad y un fuerte olor a pis que hizo que algunos de los comerciantes que acudían el domingo a poner sus puestos en el mercadillo tuvieran que desinfectar con lejía ante tal panorama. 

"La policía municipal está desbordada", decía una vecina de la zona. "Es imposible con tal cantidad de gente que puedan dar abasto. Además, no se meten en medio de los botellones porque saben del peligro de salir apedreados", añaden, a la vez que denuncian que no eran pocos "los menores de edad bebiendo, esto es un auténtico desmadre" de ahí las consecuencias durante la madrugada, con varios servicios de urgencia atendiendo a los chavales que se pasaron con el alcohol.

Desde la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos pedían hace unos días en las redes sociales unión entre todos los habitantes de la zona "asociaciones, padres y cuerpos de seguridad de los dos ayuntamientos. Nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano, que es denunciar, denunciar y denunciar y presionar. Ya hemos hablado con guardia civil y hemos solicitado refuerzos". Además, lanzaban un mensaje a padres y padres de jóvenes que están veraneando o viven en la zona "que cuidéis de vuestras hijas y que vuestros hijos tengan mucho cuidado, no se vean envueltos en estas cosas tan feas. Que evitemos los botellones masivos ya que sería mucho pedir que no vayan a ningún tipo de botellón puesto que debemos recordar todos que están prohibidos. Niñas, cuidarse mucho. Confiamos en los cuerpos de seguridad".

Por su parte la Asociación Vecinal de Cultura, Deportes y Ocio de La Manga reclaman aumento de medios de policía local y guardia civil en toda la zona y especialmente en aquellas zonas sensibles al botellón ilegal e irresponsable. "Consideramos inaceptable las imágenes de vandalismo, agresiones personales, intoxicaciones etílicas y absoluto incumplimiento de medidas COVID y medidas sanitarias en la zona comercial de Las Dunas.

Denunciaba, también, los botellones incontrolados producidos en la zéona de iglesia Salvatore Mundi de La Manga "donde tambien se han denunciado agresiones. Y que afectan a la imagen turística de La Manga de cara al exterior. "Nuestra solidaridad con la Asociación de Mujeres Virgen del Mar  que viene sufriendo actos vandálicos y robos en su sede de Las Dunas y con el resto de vecinos y vecinas residentes en esa zona", apostillan desde la asociación.

Para esta mañana los vecinos tienen previsto reunirse con miembros del gobierno municipal y del consorcio de La Manga a fin de trasladarles la preocupación y pedir más efectivos para la zona. Además, el propio concejal de Seguridad, Juan Pedro Torralba, ha hecho un llamamiento a la Delegación de Gobierno para que ayuden en evitar este tipo de sucesos. "No podemos permitir que esto se tome como un juego, necesitamos más seguridad y coordinación", explicaba el edil cartagenero

Noticias relacionadas

next