MURCIA. La Policía Local de Murcia prepara su refuerzo: a los 64 agentes que ultiman su formación se unirán 58 más. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, José Antonio Serrano. "Continuamos de esta forma demostrando que una de las máximas prioridades de este Equipo de Gobierno es incrementar la seguridad de los murcianos ampliando la plantilla de Policía Local", apunta.
De esta forma, a los 64 policías locales que actualmente se encuentran formándose, se sumarán 16 nuevos agentes de la oposición por el sistema de movilidad, que se incorporarán el próximo mes de marzo, y 58 del próximo proceso selectivo, sumando así un total 138.
"Estos nuevos agentes estarán destinados principalmente a pedanías porque es indiscutible que es necesario mejorar la seguridad en estos núcleos poblacionales", explica el alcalde. Así, el 57% de los 80 nuevos agentes que se incorporarán a la plantilla próximamente -64 de la Academia y 16 por el sistema de movilidad- trabajarán en pedanías, el 19% a Policía de Barrio y el resto a distintos grupos de trabajo. Ello permitirá la creación de un nuevo subgrupo del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana en pedanías.
Los 64 aspirantes a agente de Policía Local que comenzaron la Academia el pasado mes de noviembre realizarán la formación teórica hasta finales del próximo mes de marzo, cursando materias como derecho penal, policía científica, derecho procesal, redacción de documentos, normativa de tráfico y toxicología, entre otros.
En la fase práctica, que se desarrollará de abril a julio, realizarán prácticas de conducción policial, defensa personal y tiro, además de servicios policiales con agentes veteranos.
Todos los aspirantes han superado previamente un proceso selectivo consistente en unas pruebas físicas, un supuesto práctico, un examen oral y, por último, una entrevista psicotécnica. El equipo de Gobierno también está trabajando intensamente en la mejora de los medios materiales de los que dispone la Policía Local.
Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre los agentes estrenaron diez nuevas motocicletas y actualmente se encuentra en licitación la adquisición de dos vehículos 4x4, uno de ellos híbrido y el pasado mes de mayo la Policía Local estrenó tres turismos híbridos de la marca Toyota, modelo Prius Plus, y está abierto también un procedimiento para el renting con posibilidad posterior a compra de otros cuatro vehículos.
Asimismo, a finales de año se aprobó el pliego de condiciones para la contratación de diversos trabajos para la mejora y acondicionamiento de la Comisaría de Policía Local de Murcia.
Además, el pasado mes de noviembre se aprobaron los pliegos de condiciones para la contratación del Servicio de Integración, Mantenimiento y Asistencia Técnica de una aplicación informática de gestión a utilizar como soporte la Policía Local de Murcia.
Gracias a este nuevo contrato se mejorará la gestión de recursos personales y materiales, implantando una nueva aplicación que reduzca los tiempos de respuesta policial a las demandas ciudadanas y agilizando las labores administrativas relativas a la realización 'in situ' de partes de servicio y denuncias.
De esta forma se evitarán desplazamientos innecesarios a los centros de trabajo, lo que permitirá ampliar el tiempo de actuación de patrullas en las calles del casco urbano y pedanías.