MURCIA. La Policía Local de Murcia estrena hoy tres puntos de recarga para vehículos eléctricos, de 7,4 kilovatios (kw) cada uno, en el cuartel principal situado en El Infante. Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a los proyectos europeos Urbact Innovator y MOVES, que tienen como finalidad la implementación de la innovación en el sector público con el fin de mejorar el funcionamiento de los distintos servicios municipales.
El proyecto está cofinanciado al 40% gracias al programa de incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), concretamente en el eje 4 de Economía baja en carbono.
Los concejales de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha explicado que "estos cargadores serán destinados tanto a la recarga de vehículos particulares de los trabajadores municipales, como a los de la creciente flota municipal de vehículos eléctricos".
En estos momentos, la Policía Local de Murcia cuenta con cinco motocicletas eléctricas enchufables (dos destinadas a Patrulla Ecológica y tres scooter destinada a Policía de Barrio). Además, la Patrulla Ecológica dispone de dos ciclomotores más y de dos bicicletas eléctricas.
Enrique Lorca ha explicado que "la Policía Local de Murcia apuesta de este modo por una política ambiental apropiada para seguir progresando en las prestaciones de un servicio público de seguridad. En este sentido, es nuestro objetivo seguir ampliando en los próximos meses la flota de vehículos eléctricos de la Policía Local".
Cabe recordar que la Junta del Gobierno aprobó a comienzos de julio el encargo a Urbamusa de los proyectos correspondientes a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos para 17 puntos de recarga semirápida, por importe de 13.400 euros.
De este modo, los vecinos del municipio de Murcia podrán usar 17 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, con una potencia instalada de 22 kilovatios por cargador y cuyo uso será gratuito. Esta actuación se enmarca también dentro del programa MOVES.