CARTAGENA. Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor han desvelado este miércoles que, a menos de dos meses para que acabe el plazo de recogida, ya cuentan con 300.000 firmas, el 60 % de la cifra necesaria para que sea tramitada en el Congreso de los Diputados. Los manifestantes también se han concentrado para exigir soluciones urgentes para la laguna y animar a la población a que asista a la manifestación convocada el 7 de octubre en Murcia para reclamar medidas que reviertan el deterioro del Mar Menor.
Durante la protesta, los organizadores han desplegado una bandera con el lema 'Mar Menor Vivo', que fue utilizada por una avioneta que surcó los cielos de la laguna durante el 13 de agosto, tres días antes del comienzo del episodio de mortandad de fauna marina por anoxia. La portavoz de la ILP, Rita Frutos, ha detallado que, además de las 300.000 firmas ya recogidas de la Iniciativa Legislativa Popular, hay otros 24.000 apoyos en pliegos que aún no han recibido.
Además, Frutos ha realizado un llamamiento “para que devuelvan los miles de pliegos que hay repartidos en colegios, universidades y sindicatos". “Esperamos que cuando vengan esos pliegos llenos podamos duplicar las firmas”, ha afirmado. Asimismo, ha anunciado que al mediodía del 18 de septiembre realizarán una concentración a las puertas del ayuntamiento de Murcia, donde habrá otro despliegue de banderas de manera “alegre y festiva, con batucadas” para “compartir con la ciudadanía que el Mar Menor es cosa nuestra, que tenemos que exigir que se defienda”.
Frutos ha acusado al Gobierno regional y a su presidente, Fernando López Miras, de incumplir sus competencias en la laguna, instándole a “hacer algo ya” y a actuar en “el origen del problema: los vertidos”.