como consecuencia del estado de la laguna

La crisis del Mar Menor acumula 10 procesos abiertos, tanto judiciales como de la Fiscalía

2/09/2021 - 

MURCIA (EFE). La situación que atraviesa el Mar Menor como consecuencia de los vertidos contaminantes que sufre en los últimos años, manifestado este agosto con la muerte de toneladas de peces y crustáceos, es objeto de investigación por los tribunales de la Región de Murcia a través de las diligencias abiertas en la fiscalía y en distintos órganos de la jurisdicción penal.

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia, en un comunicado hecho público este jueves, señala que tiene abiertas un total de 10 diligencias informativas para investigar distintas denuncias llegadas a la misma y exigir las responsabilidades a que hubiera lugar.

La mayor parte de ellas han sido incoadas a raíz de la mortandad registrada en agosto, la más reciente, la abierta a instancias del gobierno regional contra el Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por la presunta omisión y falta de diligencia en la actuación sobre el acuífero de la zona y por la no retirada de fangos en el Mar Menor. Sobre esas diligencias en concreto, el ministerio fiscal añade que las mismas serán remitidas a la Fiscalía General del Estado.

La aparición de peces y crustáceos muertos es objeto así mismo de otra investigación, a instancias de la Consejería de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que se encuentra a la espera de recibir los informes solicitados.

Las denuncias de Ecologistas en Acción y de ANSE contra el gobierno regional por el intento de apertura de la gola de Marchamalo y la obstrucción al control de regadíos, respectivamente, son analizadas en sendas diligencias.

También se encuentra en fase de práctica de diligencias otra investigación incoada contra el ayuntamiento de Cartagena por la denuncia de la CHS por la supuesta falta de control de los vertidos de aguas residuales al Mar Menor desde una urbanización.

La nota de la Fiscalía recuerda que en un juzgado de instrucción de Murcia se tramitan dos procesos, uno de ellos, iniciado en 2017 por denuncia de la misma, que es considerado el procedimiento principal sobre la situación del Mar Menor, y en el que figuran como investigados más de ochenta personas físicas o jurídicas, la mitad de ellas, agricultores.

Igualmente, un juzgado de instrucción de Cartagena tramita la denuncia del fiscal sobre vertidos en las playas de Mar de Cristal, mientras que otro de San Javier se ocupa de la denuncia igualmente del ministerio público por el dragado sin autorización a la entrada de los canales de Veneciola, en La Manga del Mar Menor.

Finalmente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) tiene pendiente de resolver el recurso de la Fiscalía contra la desestimación por silencio administrativo del requerimiento hecho a la administración regional en 2020 para que exigiera la responsabilidad ambiental correspondiente a los autores de daños en esa laguna salada. 

Noticias relacionadas

next