generará 1.100 toneladas al año

La planta de hidrógeno verde de Campillo Palmera costará 39 millones y estará lista en 2026

18/12/2024 - 

MURCIA. Campillo Palmera, la empresa de transporte por carretera con sede en Molina de Segura, está a punto de convertirse en una 'gasolinera' de hidrógeno verde. No en vano, alcanzó en 2023 a una alianza con la suiza Alpiq y la cartagenera Inversol para crear su propia planta de producción de este combustible y montar una estación de repostaje, un proyecto que finalmente costará unos 39 millones de euros.

Así lo ha calculado la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), que ha cifrado en esta cantidad el presupuesto estimado para poner en marcha este proyecto, que contará con un electrolizador de 10 MW destinado a dividir las moléculas de agua para extraer el hidrógeno y, dado que este proceso será alimentado con energía renovable, el resultante podrá ser considerado ecológico o "verde". 

Precisamente para lograr la electricidad necesaria, Alpiq está planeando la construcción de una planta fotovoltaica en la zona que contará con 13 MWp y que tendrá una conexión directa con la producción de hidrógeno. Además, dado que este proceso es muy intensivo en energía, la compañía suiza suministrará toda la necesaria a través de un PPA -contrato de compraventa de energía- de fuentes 100% renovables.

En cualquier caso, aún no han dado comienzo las obras, sino que el momento donde se tomará la decisión final sobre si seguir adelante o no con la inversión (FID) será en el segundo trimestre de este 2025. En caso de continuar con el proceso, el objetivo es que todo esté listo para arrancar la actividad en el segundo trimestre del 2026.

Este proyecto que espera generar 1.100 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que compensará alrededor de 14.000 toneladas de emisiones de CO2 anualmente. Su objetivo principal es impulsar la descarbonización del sector del transporte, con un enfoque especial en los camiones de Campillo Palmera, socio y principal off-taker del proyecto. Además, se suministrará hidrógeno a otros operadores logísticos en la zona y a posibles clientes industriales

De hecho, la rentabilidad de esta planta dependerá de cuántos camiones haya preparados para funcionar con hidrógeno verde en 2026, pues se trata de una apuesta a futuro donde confían en que este combustible que aún se encuentra en fase embrional avance hasta ser una realidad en el sector: "Hemos sido pioneros porque si nos esperamos a que haya una flota de camiones requiriendo este material no arrancamos nunca. Si no empezamos a producir el hidrógeno nunca habrá vehículos para aprovecharlo", explicaba en conversaciones con Murcia Plaza cuando se puso en marcha este proyecto.

En cuanto a la cartagenera Ecoinversol, ella participa en el proyecto en calidad de desarrolladores locales y promotores, pues se encargan de los contactos con los proveedores de la zona y colaboran con la ingeniería y los permisos.

Noticias relacionadas