MADRID (EFE). Carlos Peguer y la cartagenera Mariang Maturana, más conocidos como La Pija y la Quinqui, dan el salto a la televisión para conducir el programa de citas 'Si lo dice mi madre', en el que los participantes dejarán el destino amoroso en manos de sus propias madres y que llega este domingo a Flooxer, el canal juvenil de la plataforma de Atresmedia.
El dúo no aparece en este formato para hacer la labor clásica del presentador. Es decir, no se dirigen a la cámara, sino que hablan entre ellos y con las madres sobre el amor y las relaciones antes de que tomen una decisión final.
"Somos como el pepito grillo de las madres, aparecemos para darles consejos sobre los chicos o chicas que han visto", cuenta Maturana, mientras que Peguer explica que, más bien, son como "el ángel y el diablo que aparecen en los hombros de los dibujos animados", porque al final lían más que ayudan a las madres.
Admiten que la mecánica del programa es "sencilla", pero "divertida". Los concursantes anónimos tendrán tres citas con tres pretendientes y sus respectivas madres. Serán las progenitoras las que llevarán las riendas de los encuentros, con el fin de que sus hijos/as salgan con la mejor pareja.
"Lo difícil y gracioso de este programa es que los chicos o chicas que vengan no pueden decir absolutamente nada, tienen que estar callados, ahí las que hablan son las madres y ponen al descubierto toda su vida privada", dice Peguer.
Dos jóvenes solteros serán testigos mudos de lo que hablen sus madres, quienes harán preguntas incómodas, contarán anécdotas embarazosas y hablarán de temas “delicados” (sexo, ex-parejas, planes de futuro…).
"A mí lo que más me sorprendió de todo es la naturalidad con la que las madres hablan de sexo con sus hijos. En el sentido en el que ellos le deben de contar todo tipo de detalles para que ellas lo sepan todo y luego vayan y lo suelten", reconoce sorprendida Maturana.
Los espectadores verán a las madres "presumir de hijos" y a la vez serán "exhaustivas" en su interrogatorio.
"Las protagonistas absolutas son ellas -reconocen-. Hay una a la que le encanta el tecno y salir de fiesta con su hijo. Esa mujer es un show", avanzan.
Después de descubrir las entrañas de este formato, que es una adaptación del belga 'Mommy Knows Best', los presentadores que se dieron a conocer hace dos años a través de su podcast 'La Pija y la Quinqui', tienen claro que nunca dejarían su futuro amoroso en manos de sus madres."Quiero mucho a mi madre, pero creo que elegirme novio no es una cosa que tenga que hacer", bromea Peguer.
Por su parte Maturana indica que ella conoce a su madre y dice que "no se sentiría cómoda" en una situación como la del programa. "¿Qué necesidad? Yo estoy muy bien en mi casa y mi madre en la suya", declara.
Ambos jóvenes revelan el cambio que experimentaron sus vidas con el éxito del podcast 'La Pija y la Quinqui' que comenzó en enero de 2022 a partir de conversaciones sobre las complicaciones en las relaciones, el amor, las infidelidades y dramas diversos de su generación en la cocina del apartamento de Maturana.
Desde que cerraron la primera temporada con Rosalía, su éxito no paró de crecer. Firmaron una segunda temporada en colaboración con Spotify en la que participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ahora han concluido su tercera temporada con artistas diversos.
"La verdad es que cuando empezamos todo el proyecto no nos esperábamos para nada todo lo que nos iba a pasar, y mucho menos en tan poco tiempo. Pero estamos muy contentos de tener tantos proyectos juntos y de que vaya todo bien", afirman.
Además de eso, los jóvenes compaginan su podcast con 'La Playz list de La Pija y la Quinqui' de RTVE, un programa de RTVE Play sobre cultura urbana.