En la primera imagen, representantes de UGT y CCOO. En la segunda, representantes de la patronal del Comercio, Coremur.
MURCIA. Al filo del año hubo fumata blanca. El convenio colectivo del comercio de la Región de Murcia se desbloqueará tras diez años sin renovarse y tras cinco años con los sueldos congelados. Fuentes sindicales informan de que la patronal del Comercio, Coremur, y UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo para desbloquear el texto legal, paralizado desde el año 2012, y también para actualizar la tabla salarial, sin tocar desde 2017.
El convenio afecta a 35.000 trabajadores de la Región. Los sindicatos señalan que se "han modificado aspectos fundamentales" como la clasificación de los grupos profesionales y la actualización de las tablas salariales hasta el año 2024. Así, los empleados tendrán una subida del sueldo del 2,5% tanto en 2022 como en 2023. Y para el 2024 se fija un aumento salarial del 3%.
El pacto ha sido firmado durante el mediodía de este jueves en la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral de la Región de Murcia (OMAL). En la mesa han estado presentes la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-RM (UGT-FESMC), la Federación de Servicios de CCOO-RM y la patronal Coremur (Federación de Comercio de la Región de Murcia).
La negociación que culmina este jueves comenzó en febrero de 2022 en la propia OMAL, y ha sido satisfactoria para todas las partes. Los acuerdos sellados son los siguientes: