MURCIA. Cae uno de los iconos de la lucha del soterramiento de Murcia. La pasarela del paso a nivel de Santiago el Mayor ya ha sido retirada. Este martes se ha completado el desmantelamiento de esta infraestructura, que deja toda la zona despejada para el paso a pie y sin ningún obstáculo. Es algo que no sucedía desde hace 160 años.
Se trata de un día histórico para los vecinos de Santiago el Mayor: al fin pueden pasar a pie por el cruce que separa el barrio con el resto de la ciudad. A partir de ahora también se habilitará la apertura para el cruce de los vehículos, que podrán pasar por encima de las vías soterradas. De esta manera los coches ya no se verán obligados a dar un rodeo por Ronda Sur para poder salir de la localidad.
Está previsto que el nuevo espacio se convierta en un bulevar que permita la circulación de los automóviles sin dejar de lado a los viandantes, lo que dejará la zona "bonita y cómoda", tal y como comentaba recientemente a Murcia Plaza el portavoz de la Plataforma ProSoterramiento, Antonio Hernández. "Este es el sueño de todos los vecinos", recalcaba entonces.
"¡¡¡Por fin estás fuera de nuestro paisaje!!!", exclamaban desde la Plataforma en redes sociales. Los vecinos podrán, por tanto, cruzar a pie, sin necesidad de subir ninguna pasarela tal y como han hecho en los últimos tres años, el tiempo que ha permanecido la infraestructura -se colocó en marzo de 2018- para simultanear el paso de los residentes con las obras del soterramiento de las vías.
Los alumnos del instituto Mariano Baquero Goyanes también se verán beneficiados de la nueva apertura, pues ya no tendrán que afrontar el peligro de un paso a nivel ni tampoco la incomodidad de cruzar por una pasarela.