Hoy es 22 de enero

a nivel nacional, cinco de cada diez

La pandemia pasa factura a la Región: seis de cada diez ciudadanos padece obesidad o sobrepeso

28/05/2021 - 

MURCIA. La doctora en Nutrición de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Murcia, Carolina Pérez, ha destacado, con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra este sábado, que el 59,75% de los murcianos presenta obesidad o sobrepeso y dos de cada cinco niños de la Región tiene sobrepeso, lo que supone once puntos más que la media nacional, informaron fuentes del grupo hospitalario en un comunicado.

Según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), en 2014-2015 la Región de Murcia era la cuarta comunidad con mayores cifras de sobrepeso y obesidad entre la población adulta española. "Si el 39,3% de los españoles entre 24 y 65 años tenía sobrepeso y el 21,6% obesidad, los murcianos en esta franja de edad superaban esas tasas al alcanzar un 41% en población con sobrepeso y un 23,9% en obesidad", ha señalado la nutricionista de Quirónsalud Murcia.

El estudio revela además que, en la actualidad, más del 53% de los españoles tiene obesidad o sobrepeso. Galicia y Andalucía son las comunidades con mayor porcentaje de obesidad, mientras que Castilla-La Mancha y la Región de Murcia son las que registran las tasas más altas de sobrepeso.

Más gordos que antes de la pandemia

Desde el punto de vista de la actividad física y la alimentación, pasar más horas en casa ha conllevado un aumento del sedentarismo, al pasar más tiempo en el sofá, sentados o en la cama, así como un aumento de la cantidad de calorías que se consumen a través de la alimentación. "Es entendible que estar encerrado en casa, en el mismo entorno y durante muchas horas nos pueda generar ansiedad y en algunos casos depresión", ha dicho Carolina Pérez. Esta situación de estrés conlleva un aumento de la ingesta calórica, más vistas a la nevera y la elección de alimentos más calóricos. "Además, la motivación para realizar actividad física o deporte en casa se reduce y la tendencia es a realizar sesiones de entrenamiento más irregulares, más cortas y de menor intensidad", ha añadido la experta.

Cada hogar murciano gasta 150 euros más al año que hace una década en platos preparados, comida basura y productos adelgazantes o energéticos, mientras cae el consumo de todos los alimentos, salvo de azúcares, café, té, cacao, vino y cerveza. Como ha declarado la especialista en nutrición del hospital Quirónsalud de Murcia, "a día de hoy la alimentación de los murcianos no es sana, es una población que desea serlo, pero no lo es. Murcia es la región con el porcentaje más alto de adultos con sobrepeso y obesidad en España".

La obesidad es un problema de salud que tiene una causa social. Solo el 9% de los adultos murcianos comen las cinco raciones de frutas y verduras recomendadas por los nutricionistas a pesar de ser una de las regiones con mayor extensión de huertas. "Los murcianos disfrutan de un clima muy benigno y eso les incita a salir, comer, disfrutar y juntarse. Tienen una rica gastronomía, de bares y de tapas; es difícil salir y no caer en la tentación de un mal hábito, pero poco a poco vamos tomando conciencia y se aprecia la necesidad de mejora a la hora de comer por parte de la sociedad murciana", ha concluido la nutricionista.

Noticias relacionadas

next